La Organización Médica Colegial (OMC) ha instado hoy a los partidos políticos a no demorar más la aprobación de la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida de Ciudadanos, que "debería contar con el refrendo de toda la Cámara Baja".

El Pleno del Congreso acoge mañana el debate de totalidad de la proposición de ley, a la que el grupo de Unidos Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad, que, a juicio de la OMC, "puede derivar a un debate sobre la eutanasia que demore de nuevo la implementación de la norma".

La corporación médica considera que la iniciativa de Cs es una oportunidad "decisiva" para garantizar la asistencia a los enfermos al final de la vida, teniendo en cuenta "el grave déficit" existente en la sanidad española, y que puede beneficiar anualmente a un millón de personas, entre pacientes y familiares directos.

Además, la OMC defiende que la nueva ley haga efectiva la tramitación urgente de la dependencia y la concesión de las ayudas sociales pertinentes, facilite la obtención de permisos laborales para posibilitar el cuidado del paciente en situación de final de la vida y que incluya el derecho a la sedación siempre que esté correctamente indicada, sin que quepa la objeción de conciencia.

Según la OMC, en España, cada año 225.000 pacientes y sus familias precisan de atención paliativa, estimándose que, de éstos, 50.000 necesitan cuidados paliativos avanzados y no los reciben, muriendo con sufrimiento evitable.