Los gobiernos locales pidieron ayer al Ejecutivo de Mariano Rajoy que sean ellos los que hagan una ley específica con dotación económica para frenar la despoblación de las zonas rurales.

Esta es una de las principales conclusiones del II Congreso sobre Despoblación, que se ha celebrado desde el jueves en Huesca, organizado por la Diputación Provincial y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La intención ha consistido en poner el foco en una realidad: que el 80% de la población española vive en sólo el 20% del territorio y que la mitad de los municipios españoles, 8.125 en total, están ya en riesgo de extinción.

Durante dos días, presidentes de diputaciones, alcaldes, expertos y académicos han debatido sobre despoblación y sobre cómo repoblar los municipios abandonados o a punto de quedarse abandonados.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la comisionada para la Estratega Demográfica, Edelmira Barreira.

Precisamente, es Aragón una de las comunidades más afectadas por la llamada "desertización" de las zonas rurales, lo que llevó a su presidente a comprometer un apoyo "cerrado" al Gobierno del PP para convencer a la UE de que hay que atender esta realidad como "una política de Estado".

Europa, por tanto, está llamada a jugar un papel protagonista, sobre todo porque se están pergeñando los presupuestos comunitarios para el periodo 2020-2030.

Otra de las conclusiones destacadas del congreso de Huesca exige contar con una financiación suficiente y, para ello, pide que la despoblación se convierta en un factor preferente cuando haya que repartir los fondos que recalen en España. Los gobiernos locales se encargarían de gestionarlos.

El secretario general de la FEMP, Juan Ávila, en rueda de prensa, ha apuntado que esa posibilidad es "la primera vez" que se está planteando en Bruselas.

Pero, además, la Federación, a través de su presidente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido a los expertos que están analizando la reforma de la financiación local que también la despoblación cuente ya con cuantías concretas, con "un margen" suficiente de recursos para poner freno a este fenómeno.

Por otro lado, la comisionada del Gobierno para la Estrategia Demográfica está coordinando un documento con propuestas para paliar la despoblación, en cuya redacción participan todas las administraciones.