La Unión Europea ha lanzado este martes 13 de junio una aplicación móvil que facilitará a los estudiantes Erasmus los trámites burocráticos antes, durante y después de su estancia en el extranjero y el aprendizaje de idiomas a través de cursos tutoriales online con motivo de los actos oficiales para celebrar los 30 años del popular programa comunitario.

"Cada euro invertido en Erasmus es una inversión en el futuro, no sólo en el futuro de un joven sino es una inversión en la idea de Europa", ha asegurado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la ceremonia en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para conmemorar el 30 aniversario del programa que ha beneficiado a nueve millones de personas desde su creación.

Juncker ha asegurado que el programa Erasmus "uno de los más emblemáticos de la UE" ha contribuido a "emerger una verdadera Unión de Ciudadanos", recordando que ha habido "un millón de bebés Erasmus gracias a esta peregrinación en toda Europa" y ha pedido ser "al menos nueve veces más ambiciosos" en el futuro tras recordar que nueve millones de jóvenes se han beneficiado hasta ahora del programa.

"Porque el Erasmus es una buena respuesta a la tontería de los egoísmos nacionales y el ensimismamiento", ha remachado, al tiempo que ha reclamado que el presupuesto para el programa a partir del 2021 "esté a la altura del talento de nuestra juventud".

Juncker ha asegurado que la opinión de Europa que tenían "muchos" de los que han hecho Erasmus "ha cambiado" gracias a esta experiencia y ha puesto en valor la "riqueza inconmensurable" de Europa, por su diversidad de culturas, tradiciones y lenguas, sobre la que "descansa Europa". "Buen viento a Erasmus", ha subrayado.

"Es una enorme historia de éxito que ha acercado a Europa a sus valores, la libertad sobre todo y ha dado oportunidades a nueve millones de personas", ha agregado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que ha recordado que el programa es sinónimo de un intercambio que "enriquece culturas, ideas, aprendizaje de lenguas y modos de pensar", en honor al humanista renacentista Erasmo de Rotterdam, "uno de los padres del pensamiento libre, de la universidad libre, que está en la raíz de nuestra identidad europea". "Erasmus es un símbolo de la revolución cultural", ha asegurado.

Tajani ha defendido además que el Erasmus no solo ha ayudado a tres generaciones de jóvenes europeos a "ampliar sus propios horizontes", sino también "a encontrar un trabajo, a crear una empresa" y ha reclamado por ello que en el futuro "todos" los jóvenes europeos puedan participar "con independencia de la renta de su familia, para que puedan aprender a través del intercambio", algo que requiere "tener suficiente financiación para mantener el Erasmus".

"Si tuviéramos más dinero para Erasmus esto va a significar menos desempleo juvenil", ha dicho, insistiendo en el compromiso de los líderes europeos sellado en la Declaración de Roma de tratar de garantizar a los jóvenes la "mejor educación y formación posible" para que puedan "encontrar un trabajo en todo el Continente".

El actual ministro de Educación portugués, Tiago Brandao Rodrigues, ha sido uno de los tres ''Erasmus'' que ha recibido un premio simbólico para conmemorar los 9 millones de beneficiados del programa hasta la fecha, junto con la escritora sueca de origen griego Alexandra Pascalidou y el joven alemán Jens Schmitz, que hizo prácticas laborales en España.

"Nos hemos convertido en ciudadanos más implicados y en europeos", ha resumido el ministro portugués al defender el que ha identificado como "uno de los programas más importantes para perfilar la identidad europea".

El comisario de Educación, Tibor Navracsics, ha defendido en una rueda de prensa previa que Erasmus ha sido el "motor" para las reformas educativas y mejorar la enseñanza en Europa pero su "mayor logro" a su juicio es que "ha unido Europa". "La generación Erasmus tiene un papel crucial para construir el futuro y una Europa mejor", ha dicho.

"La App Erasmus para móviles que lanzamos hoy traerá al Erasmus en la era digital y nos ayudará a alcanzar a nuestros grupos de jóvenes", ha dicho.

La primera versión de la App está dirigida a los estudiantes pero también a los alumnos de Formación Profesional y participantes en intercambios juveniles en el marco del Erasmus pero se actualizará de manera constante y se entenderá a otros participantes.

La aplicación, disponible para iOS y Android, permitirá a los jóvenes comprobar cómo van completando los diferentes pasos administrativos necesarios pero también podrán acordar y firmar sus programas de estudios, tanto con las universidades de envío como de recepción.

También les ayudará a mejorar sus capacidades lingüísticas a través de cursos tutoriales ''online'' y asesoramiento en vivo interactivo y, asimismo, les permitirá intercambiar los mejores consejos para vivir en la ciudad y ayudar a otros a integrarse.

El Ejecutivo comunitario también ha lanzado el punto de encuentro virtual ''Erasmus Generation'' para implicar a los jóvenes y organizaciones juveniles en la confección del futuro del programa para que identifiquen los problemas actuales y posibles soluciones a fin de hacer que el programa sea más inclusivo y accesible para todos.

Desde su lanzamiento en 1987, el programa Erasmus ha beneficiado a un total de nueve millones de personas. Entonces se beneficiaron apenas 3.000 estudiantes de los once países participantes, entre ellos España, frente a los 33 en la actualidad (todos los de la UE, más Turquía, Islandia, Noruega, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Liechtenstein.

En el caso de España, un total de 625.000 estudiantes universitarios se han beneficiado del programa, así como 73.100 estudiantes y profesores de Formación Profesional, otros 130.400 jóvenes que han participado en intercambios, 114.000 académicos y empleados en el sector juvenil, 8.900 voluntariados y otros 13.400 estudiantes y académicos de Erasmus Mundus.

El Ejecutivo comunitario espera que el programa Erasmus, que amplió su oferta de intercambios a otros ámbitos como el deporte y el voluntariado y a más países a finales de 2014, permita que más de cuatro millones de personas se beneficien de una beca para estudios, prácticas laborales o una actividad de voluntariado en el exterior entre 2014 y 2020, con un presupuesto de 14.700 millones de euros.

La eurodiputada socialista alemana y corresponsable del programa Erasmus en la Eurocámara, Petra Kammerevert, ha reclamado elevar el presupuesto en el próximo periodo "al menos a 30.000 millones de euros".

"Los estudiantes Erasmus de media encuentran su primer trabajo tras solo tres meses (...). Uno de diez crean sus propias start ups", ha defendido en la misma rueda Tajani, para justificar que se inviertan más recursos en el programa.

Tajani ha asegurado no estar "en contra" de que los británicos puedan seguir participando en el Erasmus tras la salida del país si hay acuerdo para ello, pero ha dejado claro que "lo primero es reforzar los intercambios dentro de Europa".