¿Sabías que un reclutador pasa una media de seis segundos mirando un curriculum? Sí, has leído bien. Seis (6) segundos. Si a eso le sumas que cada empresa recibe , como mínimo, de 300 a 400 curriculums por cada posición abierta, te darás cuenta de inmediato de la importancia que tiene el diseño, tanto el de tu CV como el de tu carta de presentación.

Un buen modelo de curriculum vitae debería reunir una serie de características básicas que te resumimos a continuación para garantizarte el éxito .

El diseño es el Rey. Sabemos de la importancia del contenido, pero es clave comprender por qué el diseño ocupa el puesto punto número uno. Aunque tu experiencia laboral, tus estudios, cursos de formación e idiomas sean los más indicados para el puesto al que te estás presentando, si el reclutador no se siente impactado por el aspecto de tu CV no se detendrá a leerlo.

Usa una plantilla: tienes muchas para elegir, y la mayoría de los modelos te permiten además hacer cambios tanto en Word como en InDesign. Podrás así ajustarla a tus necesidades, pero siempre sobre la base de una matriz sobre la cual trabajar con la garantía de una buena presentación.

Se moderno pero no abuses. Si bien el aspecto debe ser impactante y tu currículum debe ser moderno, no sacrifiques claridad por modernidad. Recuerda lo de los 6 segundos.

En tu foto está la clave. Ten en cuenta que estás presentándote a un trabajo. Tienes que mostrar “tu mejor cara”, pero siempre conservando un aspecto totalmente profesional. Recuerda que una buena sonrisa siempre abre puertas.

Se ordenado. Sobre esto hay muchas teorías, tantas como modelos de plantillas. Hay quienes siguen eligiendo el modelo actual imperante, en dos columnas, donde la columna de la derecha tiene tus datos personales y tus cualidades sobresalientes, mientras que tu historia laboral y tus estudios se mantienen en la primer columna que es la principal. Pero como el currículum debe reflejar el mejor modo posible tu personalidad, lo mejor es que elijas una plantilla o un modelo que se adecue a tu profesión y gustos.

Con estos tips básicos ya estás listo para presentar tu currículum. Ten en cuenta que Septiembre es un mes clave para las empresas, por lo que manos a la obra desde ahora y a preparar un currículum que impacte y deje huella.