La diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón, opina que es "sangrante" que el Gobierno del PP no haya incluido "nada" en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para dotar de respaldo económico al contenido del pacto de Estado contra la violencia machista.

En estos términos se expresó en una entrevista con Efe en coincidencia con el debate de las enmiendas a las cuentas de 2017 en la Cámara baja y cuando están a punto de finalizar las comparecencias previstas en la subcomisión para articular un acuerdo contra la violencia hacia las mujeres.

La parlamentaria reconoció que la ley integral de 2004 actualmente resulta "insuficiente"

La parlamentaria de Unidos Podemos reclamó una dotación económica "seria, solvente y suficiente" para toda la estructura de protección y atención a las mujeres que sufren violencia machista.

"El desamparo de las víctimas ante el proceso de denuncia y el camino judicial es una dejación de responsabilidad por parte del Estado que no podemos permitirnos como sociedad supuestamente democrática", sostuvo.

Fernández Castañón reconoció que la ley integral de violencia de género de 2004 fue "una buena herramienta, que hoy resulta insuficiente", por lo que, ahora, ve necesario trasladar al ordenamiento jurídico español el Convenio de Estambul para recoger todas las formas de violencia que padecen las mujeres y las niñas.

Desde su punto de vista, el pacto de Estado debe "corregir la desigualdad estructural que está en la base de todas las violencias", lo que requiere medidas que abarcan desde la modificación de los planes de estudio para comprender el machismo hasta igualar los permisos de maternidad y paternidad o implementar políticas que reduzcan la brecha salarial.