La diputada del PP en el Congreso María del Carmen Dueñas expresa la "ilusión" de su grupo parlamentario por alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista "con el máximo consenso posible" para mostrar un compromiso "contundente" ante este problema social.

Dueñas subraya que los "populares" trabajan con el "objetivo" y la "esperanza" de lograr este acuerdo, partiendo de la voluntad, la predisposición y la capacidad de trabajo de los miembros de la subcomisión creada en la Cámara baja para articular el pacto.

Ante la preocupación de la oposición por la falta de presupuesto para las políticas destinadas a combatir la violencia contra las mujeres, la parlamentaria del PP destaca el incremento del 10% de la dotación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género este año, hasta los 27,7 millones de euros.

Para Dueñas, el Ejecutivo ha demostrado su "compromiso" con esta lucha en las cuentas de este año y lo seguirá haciendo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para desarrollar las distintas acciones que se incluyan en el acuerdo.

"Los responsables públicos y la sociedad civil debemos ser beligerantes e intransigentes frente a la violencia machista, hacer responsable al maltratador y decirle a la víctima que hay salida", indica la diputada del PP.

Una vez que finalicen las sesenta comparecencias previstas en la subcomisión -la última es la de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, el próximo 1 de junio-, los grupos parlamentarios comenzarán a negociar el pacto con el objetivo de "mejorar y la reforzar la atención a las víctimas de la violencia de género, las mujeres y sus hijos", afirma Dueñas.

"Hay muchos puntos en los que estamos de acuerdo, como hemos podido comprobar en las conversaciones que hemos tenido tras las comparecencias, pero hay otras cuestiones que tendremos que debatir y negociar más", admite. Los expertos que han comparecido en la subcomisión, según la diputada, han coincidido en señalar la necesidad de ofrecer una formación especializada en violencia de género a los todos los que intervienen en el proceso de atención a la mujer: jueces, fiscales, Policía, Guardia Civil, equipos psicosociales y oficinas de atención a la víctima.