La Organización Mundial de la Salud (OMS) elegirá hoy su nuevo director general entre tres candidatos, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, la paquistaní Sania Nishtar y el británico David Nabarro, quién parece ser el favorito para ocupar el mando de la organización el próximo 1 de julio.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, como principal argumento, esgrime que de los ocho directores generales que han dirigido la institución desde que se fundó en 1948, dos han sido americanos, tres europeos, tres asiáticos, pero ninguno africano. Esa defensa le ha permitido obtener el respaldo de la Unión Africana (UA).

Sania Nishtar cree esencial reformar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está convencida de que puede ser ella la que dirija esa transformación en base a su experiencia nacional e internacional y como puente entre el mundo desarrollado y en desarrollo.

Los 194 países tendrán que elegir entre Sania Nishtar, Tedros Adhanom y David Nabarro

David Nabarro, de 67 años, es el favorito en los pasillos de la OMS por su conocimiento de los entresijos de la organización, que tiene pendiente una reforma en un contexto arduo y de restricciones presupuestarias. Pero ser europeo, su edad y ser un "conocido de la casa" pueden restarle apoyos.

Mientras, la directora general saliente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se despidió ayer públicamente del cargo asumiendo que la entidad fue "demasiado lenta" en la reacción a la epidemia de ébola.

El argumento esgrimido por Chan fue que el virus, presente en el continente durante décadas, nunca había sido tan virulento. A pesar de las críticas, insistió en que la entidad que dirigirá aún hasta el próximo 30 de junio "hizo correcciones rápidas, puso los tres brotes bajo control, y dio al mundo la primera vacuna contra el ébola".