No es fácil identificar la obesidad como un problema. Muchas veces la gente piensa que solo tiene un par de kilos de más o que en cualquier momento, decidiendo cambiar su estilo de vida, podrían estar en forma sin mucho esfuerzo. Pero la realidad es mucho más complicada de eso y tras este problema se esconden causas y consecuencias graves.

La obesidad es a veces resultado de falta de ejercicio físico, exceso de alimentos poco saludables y falta de autocontrol. Sin embargo también puede esconder un origen genético o provocado por una enfermedad más delicada.

Expertos en el campo aseguran que la obesidad es un mal poligénico, es decir, que se produce por más de un gen. Incluso se habla de que más de 250 genes que posee el ser humano están vinculados con la obesidad.

Principales causas de la obesidad

Más allá de las razones genéticas que deben ser determinadas por un especialista, sin duda hay varias cosas que se pueden hacer para atacar la obesidad antes de que sea un problema mayor.

Para alcanzar el bienestar total hace falta consultar a varios profesionales en diferentes áreas como la nutrición. Tal y como informa El Blog de la Salud, muchas profesiones de la salud se encargan de trabajar en conjunto para lograr el consumo adecuado de nutrientes y realizar los tratamientos necesarios para corregir el problema de fondo.

Hay factores de todo tipo que influyen en no tener el peso ideal para estar saludables. Los principales suelen ser ambientales, como el tipo de alimento que se consume y la cantidad diaria que se hace de los mismos en cada comida. Es importante limitar el consumo de comidas con grandes cantidades de calorías y de bebidas azucaradas.

En esta categoría también se incluye el sedentarismo. Quienes sufren problemas de obesidad deben comenzar un régimen de ejercicios de acuerdo con sus posibilidades, combinado con un régimen alimenticio que sea supervisado por un profesional de la nutrición.

A cada individuo los factores le afectan de forma diferente, por ello no es recomendable seguir una dieta genérica, sino un plan de nutrición y ejercicios personalizados.

También existen factores psicológicos que pueden influir mucho en el peso de una persona. Si alguien sufre de baja autoestima, se siente deprimido o estresado, es muy probable que comience a comer en exceso y deje de practicar actividades físicas que anteriormente le apasionaban.

En estos casos no basta con la ayuda de un nutricionista, sino que se debe obtener apoyo del grupo cercano de amigos o familiares. Si la situación persiste se debe buscar asesoramiento profesional de un psicólogo o terapeuta.

De igual forma, mencionamos anteriormente, la obesidad puede estar condicionada por una enfermedad o padecimiento previo. Algunos males como el hipotiroidismo o problemas neurológicos causan un aumento de peso inexplicable sin importar la ingesta de alimentos de la persona.

También el uso de drogas, como esteroides o antidepresivos, se relacionan habitualmente con la obesidad.

Herramientas contra la obesidad

Ganarle la batalla a la obesidad en solitario puede ser una guerra muy difícil y con probabilidades altas de perder. Sin embargo, en el mundo existen varias iniciativas que, con diferentes herramientas, ayudan a las personas que sufren por sus condiciones de peso para evitar que esto las lleve a padecer otra enfermedad más grave.

El Club de la Salud es una de ellas que, como su nombre indica, es una especie de asociación que agrupa consejos de expertos en el tema y los pone a disposición de personas que requieren ayuda para controlar su obesidad.

Es un club destinado a mejorar la salud y que controla tu bienestar mediante consejos, tips, recomendaciones, historias reales y aplicaciones muy útiles, como la calculadora nutricional. A través de ella es posible calcular el consumo diario de calorías, proteínas, carbohidratos y más.

Lo más importante es que se trata de un club que tiene el objetivo de informar y educar. No busca sustituir la asesoría médica, sino, por el contrario, orientar a los pacientes obesos a determinar cuándo necesitan ayuda de un profesional de la medicina, nutrición o psicología identificando las causas de su problema.

La obesidad en las mascotas

La obesidad no es un mal exclusivo de los seres humanos, también las mascotas pueden sufrirla. En el caso de los perros, todos saben que no se le deben dar sobras de la comida de la mesa, pero a veces sus caritas y peticiones son capaces de manipularnos para conseguir comer lo que quieren, muchas veces en exceso.

En lo que respecta a la salud animal, hay varios factores que se deben tener mucho en cuenta en el momento de seleccionar la comida que se les dará a las mascotas. En Canandcam.com hay varias guías sobre cómo tratar la obesidad y otros aspectos de la salud animal.

Muchas veces hasta la comida de calidad puede hacerles ganar peso si se les da en exceso. No puede ser el perro quién decida cuántas veces al día debe comer porque de hacerlo puede caer en la obesidad en tan solo un par de semanas.

Aunque, al igual que con los humanos, es necesario acudir a un especialista que determine el régimen alimenticio a seguir, hay varios consejos básicos que se pueden aplicar por lo general a cualquier perro.

Se pueden agregar frutas y verduras frescas al alimento diario de los perros con la intención de hacerlo más apetecible y saludable para ellos. Basta con agregar agua para reconstituir.

Siempre es conveniente tener presente que se debe evitar la ingesta de azúcares, carbohidratos y alimentos con levadura por parte de las mascotas.