Tomar un buen desayuno, que contenga todos los nutrientes necesarios, como hidratos de carbono, lácteos, fruta y proteínas, puede ayudar a prevenir la obesidad y el sobrepeso.

En una comunidad autónoma como Canarias este paso sería fundamental, pues la prevalencia en niños de sobrepeso es del 24,3%, de obesidad un 19,9% y de sobrepeso-obesidad hasta un 44,2%, según el informe Aladino del año 2015.

Los expertos insisten en que la infancia es la primera etapa del desarrollo del niño y la alimentación, en esta fase, se convierte en un factor extrínseco muy importante para un correcto desarrollo físico, intelectual y social del niño. Por eso, en el CEIP Las Delicias, situados en el barrio de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, llevan 12 años implantando, poco a poco, los desayunos y comidas saludables.

"Los padres pagan una parte, y la Administración otra", aseguró el director del centro, José Manuel Padilla, quién también insistió que "los que no pueden pagárselo, tienen el servicio gratis". De tal manera que, 167 niños de todo el colegio cuentan gratuitamente de desayunos y comidas gratuitas, y tan solo 90 las pagan.

La nutricionista Laura Serrano lleva trabajando con ellos "desde el principio", según remarco. "Los niños que vienen sin desayunar, además, tienen menor rendimiento académico", señaló la nutricionista. Durante el desayuno los niños pueden disfrutar de jugo de naranja recién exprimido, yogur o leche con colacao y galletas o una pulguita con fiambre. "Con esto intentamos generarles hábitos saludables desde pequeños", aseguró Serrano.

Una de las madres, Nieves Acevedo, que tiene a sus dos gemelos en el centro, asegura haber notado una mejoría. "Ahora se animan a probar muchos más alimentos", remarcó.