Las empresas Google, Twitter y Yahoo! han retirado cuatro de los 15 contenidos de Internet que incitan a la muerte por suicidio y que fueron denunciados ante la Fiscalía de Catalunya por el Consell de l''Audiovisual de Catalunya (CAC), ha informado este organismo este viernes.

Youtube ha incluido una advertencia y la obligación de registrarse como mayor de edad para ver dos de los otros vídeos, con lo que el CAC ha obtenido respuesta en seis de los 15 contenidos que denunció el pasado 5 de mayo por considerar que eran susceptibles de un delito tipificado en el Código Penal, tras lo que pidió su retirada a las empresas proveedoras.

En concreto, Twitter ha retirado la cuenta ''@suicidas_frases'', mientras que Google --propietaria de Youtube-- ha suprimido el vídeo ''13 formas de suicidarse'' y ha incluido una advertencia y la obligación de registrarse como mayor de edad para acceder a los vídeos ''Carta de suicidio para mamá'' y ''Palabras de una joven suicida''.

Esta empresa ha eliminado el blog ''Suicidio'' y, por su parte, Yahoo! ha suprimido el foro ''Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?''.

Los contenidos exhortaban directamente a otras personas a suicidarse, les recomendaban varios métodos, proponían crear "grupos suicidas" e instaban a formar parte de un suicidio doble o colectivo, según un informe que presentaron el 8 de mayo el presidente del CAC, Roger Loppacher, y la presidenta de la asociación Després del Suïcidi-Associacio de Supervivents, Cecilia Borràs.

En Catalunya murieron 495 personas por suicidio en 2015 y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo, ha recordado el CAC, que inició en 2015 las actuaciones en Internet y ha realizado hasta ahora cuatro informes.