El Papa viajará este viernes 12 de mayo al Santuario de Fátima, en Portugal, y el sábado canonizará a los pastorcillos a los que se les apareció la Virgen María, Francisco y Jacinta Marto.

Francisco y Jacinta Marto son dos de los tres pastorcillos presentes durante las apariciones que, según la Iglesia católica, la Virgen hizo en Fátima. Ambos fueron beatificados en el Santuario el 13 de mayo del año 2000 durante el Gran Jubileo por San Juan Pablo II, ante la presencia de la hermana Lucia dos Santos, la tercera vidente, cuyo proceso de beatificación está en fase diocesana y quien falleció cinco años más tarde, a los 98 años.

Durante la visita del Pontífice, se esperan decenas de miles de personas y, aunque en el recinto hay capacidad para "cerca de 400.000", las estimaciones superan esta cifra.

"En la plaza de oración hay capacidad para cerca de 400.000 personas, pero luego están todas las áreas circundantes. Estimamos que será una gran cantidad de personas las que estarán presentes en el Santuario para rezar con el Pontífice", ha confirmado a Europa Press la directora de comunicación del Santuario, Carmo Rodeia.

Rodeia ha matizado que no cuentan con cifras precisas ya que "para participar como peregrino en el Santuario no es necesario un registro previo" y ha explicado que para facilitar el seguimiento de las oraciones previstas en la agenda del Papa han instalado pantallas gigantes en todo el perímetro. Según ha añadido, será "una gran celebración del centenario, con la presencia de Francisco y de la canonización de los pastores".

Asimismo, sobre los temas logísticos y de seguridad ha destacado que son "siempre una fuente de gran atención". "Vivimos tiempos difíciles y los problemas de seguridad son muy importantes, pero confiamos en las autoridades y en su trabajo. Nuestras celebraciones no serán condicionadas por esto", ha indicado.

CONTROLES FRONTERIZOS HISPANO-LUSOS

En este sentido, una de las medidas de seguridad específicas es el restablecimiento de los controles fronterizos por parte del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) luso y otros cuerpos policiales de Portugal en colaboración con agentes de la Policía Nacional española. En concreto, estos controles se han restablecido desde las 00,00 horas de este martes 10 de mayo y hasta las 00,00 horas del domingo 14 de mayo.

El objetivo de este dispositivo, denominado Operación Frontera Blanca, es "garantizar los actos programados y reducir al máximo las posibles amenazas y problemas que pudieran surgir", según informa el Ministerio del Interior.

Ante este restablecimiento temporal de los controles, la Policía recuerda a todas las personas que se desplacen a Portugal la necesidad de viajar con su documentación personal en vigor (DNI o pasaporte), así como con el carné de conducir y documentación del vehículo.

UN VIAJE COMO "PEREGRINO"

La visita del Papa a Fátima, que se realizará bajo el lema ''Con María, peregrinos de esperanza y paz'', será "más que un viaje, un peregrinaje apostólico en el mes de María", según señaló el director de la oficina de prensa del Vaticano, Greg Burke. En este sentido, el programa del Papa no incluye actos oficiales sino sólo oraciones y homilías.

Así lo explicó el propio Francisco durante el rezo del Regina Coeli del pasado domingo en la Plaza de San Pedro: "Como ha pedido la Virgen de Fátima, a donde me dirigiré en peregrinaje dentro de pocos días, en ocasión del centenario de la primera aparición, recemos por la paz".

Burke destacó que la primera visita del Pontífice argentino a Fátima se produce 52 años después de la visita que hizo Pablo VI, en el contexto del centenario de las apariciones de la Virgen a los pastorcillos y en pleno mes mariano.

Sin embargo, incidió en que no es un viaje que ya se diera por hecho, sino que se ha producido tras la invitación de los obispos de Portugal y del jefe de Estado portugués Marcelo Rebelo de Sousa.

Además del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, el Papa será acompañado por el cardenal portugués Josè Saraiva Martins y el prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, Manuel Monteiro de Castro. La delegación se completa con la presencia de un empleado laico de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

DISCURSOS EN PORTUGUÉS

El Papa llegará a la Base Aérea de Monte Real a las 16.20 del viernes 12 de mayo donde será recibido con una ceremonia de bienvenida. A continuación mantendrá un encuentro privado con el presidente de la República Portuguesa, según el programa del viaje difundido por la Santa Sede.

Tras una visita a la Capilla de la Base Aérea, Bergoglio se trasladará en helicóptero al Estadio municipal de Fátima y, desde allí, tomará un coche descubierto hasta el Santuario. A las 18,15 horas visitará la Capilla de las Apariciones desde donde bendecirá las velas por la noche. Está previsto que el Papa recite el Rosario y además dirija un saludo a los fieles.

El sábado 13 de mayo, la visita del Papa continuará con un encuentro con el Primer Ministro portugués en la Casa ''N.S. do Carmo'', seguido de una visita a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. A las 10,00 horas presidirá una misa en el atrio del Santuario, en la que canonizará a los dos pastorcillos, y dirigirá un saludo a los enfermos. En total, durante su visita el Papa pronunciará cuatro discursos, todos ellos en portugués.

Antes de partir con destino a Roma, Francisco almorzará con los obispos de Portugal en la Casa ''N.S. do Carmo''. A las 14.45 está prevista la ceremonia de despedida en la Base Aérea de Monte Real y a las 19.05, la llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino.

Un total de 5,3 millones de personas participan cada año en las cerca de 10.000 celebraciones que tienen lugar en el Santuario portugués de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de las cuales, unas 7.000 son misas.

El Santuario recibió en 2016 un total de 692.778 peregrinos, de los cuales 568.319 eran portugueses y 124.459 extranjeros, entre ellos, 32.387 españoles, según sus datos. A España le siguen Italia (con 13.292 peregrinos), Polonia (11.395), EE.UU. (8.274), Ucrania (6.719), Brasil (5.906), Indonesia (5.151) y Corea del Sur (4.014).