Analizar la situación actual y los retos de futuro de la juventud en cuanto a educación, participación y empleo es el objetivo del VIII Foro Iberoamericano "Haciendo Política Juntos", que congregará desde mañana en Barcelona y Madrid a medio millar de representantes de 18 países latinoamericanos.

Impulsado por la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Exclusión y la Pobreza, el foro está organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y por Fundesplai, entidad catalana dedicada al ocio educativo de los menores.

La directora general de Fundación Esplai y vicepresidenta de la Liga Iberoamericana, Núria Valls, ha explicado que el Foro, que se desarrollará en sesiones plenarias, mesas redondas y conferencias, "será un espacio de diálogo para hablar de la incidencia en las políticas públicas de la región iberoamericana en torno a los programas, proyectos, experiencias y políticas de éxito en relación a las juventudes y sus retos de futuro".

En concreto, según Valls, "se centrará en el análisis de la situación actual y los retos de futuro de la juventud en cuanto a la educación, la participación y el trabajo".

Entre otros, el Foro recogerá el testimonio de Tania Martínez, Premio Nacional de la Juventud 2016 en México y primera becaria indígena del programa Fulbright, y de Ricardo Tadeu da Fonseca, juez del Tribunal Regional de Trabajo de Curitiba y primer magistrado invidente de Brasil.

También está previsto que participe en la sesión que se organizará en Madrid la ministra de Trabajo de El Salvador, Sandra Guevara.

Según Valls, "la juventud es la fuerza motora que tiene que empujar el crecimiento, la inclusión social, política y económica en el mundo".

Los organizadores del foro han destacado que nunca antes Iberoamérica había contado con tantas personas en edades entre los 15 y los 29 años de edad, ya que actualmente son más de 150 millones, lo que representa una cuarta parte de la población y constituyen "una fuerza política y productiva vital para el desarrollo".

Sin embargo, los altos niveles de desempleo y la precariedad laboral están impidiendo que cumplan este papel vital para la sociedad, advierten los expertos de Fundesplai.

De hecho, una quinta parte de los jóvenes que viven en Iberoamérica trabaja en empleos informales (31 millones), lo que hace que las tasas de paro sean mucho más altas para los jóvenes que para los adultos.

En España, el 43 % de la población activa juvenil está en paro o son trabajadores que viven en la pobreza.

Según Fundesplai, los jóvenes se ven abocados a vivir en el ''precariado'', con sueldos mínimos, falta de contratos legales y de perspectivas de futuro.

Los expertos que participarán en el foro, del 2 al 7 de mayo, pondrán de relieve los retos que tiene la juventud de Iberoamérica para mejorar sus condiciones de vida.

Los actos principales tendrán lugar en el CosmoCaixa Barcelona los días 3 y 4 de mayo, y en la Casa de América de Madrid, el día 5.

El acto que culminará el Foro será la Fiesta Esplai, que tendrá lugar el día 7 en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Ésta es la octava edición del Foro, en el que participarán expertos del ámbito de organizaciones de la sociedad civil, la política, los sindicatos, la universidad y la empresa.

El PNUD, la CEPAL y la OIT serán algunos de los organismos internacionales participantes que aportarán valor a los debates y el evento también contará con personalidades relevantes como Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana (SEGIB), Alejandra Solla, presidenta de la Liga Iberoamericana, Enrique Arnanz, presidente de la Fundación Esplai, y Josep Gassó, presidente de Fundesplai.

También está previsto que participen, entre otras personalidades, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el alcalde en funciones de Barcelona, Gerardo Pisarello, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté.