Benedicto XVI ha alertado de una "situación explosiva" fruto de la "contraposición entre las concepciones de un Estado radicalmente ateo y el surgir de un Estado radicalmente religioso en los movimientos islamistas conduce en la actualidad a una "situación explosiva" y ha advertido de que las consecuencias se sienten "cada día".

El Papa emérito ha hecho estas declaraciones en una carta enviada a los participantes a un simposio en su honor, en Varsovia, con el título, bajo el título ''El concepto del Estado en la perspectiva de la enseñanza del cardenal Joseph Ratzinger'', recogidas por el portal católico Zenit.

De este modo en el Simposio en honor de Benedicto XVI, patrocinado por la Fundación Ratzinger y por la agencia católica polaca Kai, que ha sido organizado por los obispos polacos y tiene el patrocinio del presidente de Polonia, Andrzej Duda, Benedicto XVI ha expuesto sus consideraciones acerca del enfrentamiento entre ateísmo y fundamentalismo islámico.

Así, ha pedido a los líderes políticos que desarrollen una concepción de Estado que "pueda superarlos". "Estos radicalismos exigen urgentemente que nosotros desarrollemos una concepción de Estado que convenza, que soporte el enfrentarse con estos desafíos y pueda superarlos", ha subrayado.

Para Benedicto XVI, quienes gobiernan en la actualidad las naciones y las instituciones cristianas tienen la tarea de mirar a dos grandes figuras que "Polonia ha dado a la humanidad: el cardenal Stefan Wyszynski y san Juan Pablo II".

En su mensaje, ha subrayado que estos dos hombres de la Iglesia no solamente han reflexionado sobre tal tema, sino que han cargado sobre sí el sufrimiento y la experiencia viva, y por lo tanto indican el "camino hacia el futuro".