La catedral de Burgos es la primera de España en instalar códigos QR en cuatro idiomas y contar con una red wifi por todo el templo para facilitar las visitas turísticas y ofrecer información sobre esta catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

El director general de Caja Viva-Caja Rural, Ramón Sobremonte, ha explicado hoy que la entidad ha aportado a través de su fundación los 18.000 euros necesarios para implantar este sistema, que se podrá seguir en castellano, inglés, francés y alemán, y una red wifi que ha requerido la instalación de 15 antenas wifi, mil metros de fibra óptica y cinco armarios de distribución.

Además, se han instalado diez torres de acceso a los códigos QR, que permiten completar la visita al templo y acceder virtualmente a espacios cerrados o inaccesibles, como las vidrieras o la parte alta de la catedral, ha explicado el vicepresidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo.

"No es como una visita web ni ofrece lo mismo que el sistema de audioguías, sino que es algo complementario, para ver la catedral desde otras perspectivas", ha precisado Álvarez Quevedo.

Ha puesto como ejemplos la posibilidad de poder realizar una visita turística a partes del templo cerradas al turismo durante momentos de culto; visitar las torres y la parte alta de la catedral, no abierta a visitas; o poder ver con detalle las vidrieras y las criptas de la capilla de Los Condestables.