Hoy se conmemora el Día Mundial del Parkinson, la segunda patología neurodegenerativa más frecuente tras el alzhéimer y uno de los trastornos del movimiento más comunes. En España, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre 120.000 y 150.000 personas padecen esta enfermedad de la que, cada año, se diagnostican unos 10.000 nuevos casos.

El 70% de las personas diagnosticadas de párkinson en nuestro país tienen más de 65 años: actualmente el 2% de los mayores de 65 años y 4% de los mayores de 85 años lo padecen en España.

Puesto que la prevalencia de esta enfermedad está claramente en relación con la edad, debido al progresivo envejecimiento de la población española, la SEN calcula que el número de afectados se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.

Sin embargo, no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores, ya que cada año se detectan 1.500 nuevos casos entre pacientes menores de 45 años y también existen casos en los que la enfermedad puede iniciarse en la infancia o en la adolescencia.

"La manifestación clínica más común de la Enfermedad de Parkinson es la dificultad para el inicio y realización de movimientos voluntarios. Sin embargo, un paciente con párkinson puede desarrollar, entre 5 y 10 años antes del comienzo de los síntomas motores, muchos trastornos no relacionados con la motricidad", explica Javier Pagonabarraga Mora, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología.

"En un gran número de pacientes la depresión puede ser la primera manifestación del párkinson, pero también puede manifestarse con problemas de memoria, pérdida de olfato, estreñimiento, alteraciones urinarias, disfunción sexual, trastornos del sueño".

Puesto que un número importante de pacientes refieren diversos síntomas mucho antes de que aparezcan las manifestaciones motoras de la enfermedad y que el inicio y la progresión de la enfermedad son graduales y distintos en cada caso, los pacientes con párkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico y un 15% espera más de 5 años en recibir el diagnóstico definitivo. Además, hasta un 25% de los pacientes clínicamente diagnosticados en vida tienen en realidad otra enfermedad.

"El diagnóstico del párkinson se realiza por las manifestaciones clínicas y no es difícil cuando nos encontramos ante un cuadro de temblor. Sin embargo, teniendo en cuenta que en el 30-40% de los casos los pacientes no presentan temblor, que no se disponen de marcadores biológicos y que las técnicas de neuroimagen funcional no siempre ayudan a diferenciar esta enfermedad de otras que cursan con trastornos del movimiento o temblor, hace que, a pesar de que se ha mejorado mucho en los últimos años, la detección del párkinson sigua siendo tardía".

"Es importante detectar la enfermedad a tiempo, porque existe un periodo en el que la respuesta al tratamiento farmacológico es excelente. Disponemos de tratamientos que consiguen mejorar los síntomas de la enfermedad, tanto los motores como para los no motores -que a veces son incluso más incapacitantes-, y se puede mejorar la calidad de vida durante varios años".

La variedad de síntomas hace que el tratamiento deba ser personalizado, atendiendo a las situaciones de cada paciente.

Una ruta a pie para plantarle cara a la enfermedad

El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), apoya la celebración de una ruta a pie en el sur de la Isla protagonizada por afectados de párkinson, que se celebrará del 17 al 22 de abril para recorrer la distancia entre La Laguna y Buenavista del Norte por el Sur.

Esta prueba, denominada Parkicruzasur, está organizada por la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Parkinson de Santa Cruz de Tenerife (Parkitfe).

El presidente de la Asociación de Párkinson de Tenerife, Andrés Siverio, afectado por esta patología, comentó que esta carrera supone un reto muy grande y que "cada año que pasa es más difícil por nuestra enfermedad". "Me enfrento al reto porque no quiero quedarme en casa a ver televisión". La directora de Parkitfe, Nuria Campos, dijo que "esta prueba no sería posible sin la ayuda del Cabildo" y destacó que llevan nueve meses preparando a los enfermos física y psicológicamente. La fisioterapeuta de la asociación, Naira González, destacó que este año se incluye una subida al Teide.

El grupo de personas afectadas por esta patología, acompañadas por profesionales sanitarios, recorrerán una ruta en seis etapas, de unos 20 kilómetros diarios. El objetivo es hacer visible la enfermedad de Parkinson y poner de relieve la importancia de un tratamiento integral rehabilitador en lo que a la mejora de calidad de vida de estas personas se refiere.