Expertos médicos abogaron ayer por que el Ministerio de Sanidad apueste por la implantación y financiación de los medidores continuos de glucosa para aquellos pacientes que padecen diabetes tipo 1 y que deben pincharse en los dedos muchas veces al día para tener bajo control la enfermedad.

El presidente de la Sociedad Española de Diabetes, Edelmiro Menéndez, explicó que un informe de evaluación de tecnologías sanitarias del gobierno de Canarias apunta que la implantación de estos medidores supondría un ahorro económico "desde el primer año", frente al gasto que suponen las tiras de control actuales.

Supondría un ahorro económico "desde el primer año", frente al gasto de las tiras de control

"Ahora les toca a los políticos", precisó Menéndez, tomar la decisión de dar cabida en la sanidad pública a estos medidores continuos de glucosa, "cuyo coste-beneficio está demostrado", y que se podrían empezar a implantar a los niños y adolescentes, que precisan llevar una vida lo más normalizada posible, ha argumentado.

Menéndez realizó estas consideraciones durante la presentación en rueda de prensa del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED). En este encuentro se darán a conocer unas 300 comunicaciones y estudios sobre la diabetes, entre los que se abordarán las nuevas técnicas de educación terapéutica a través del humor y la empatía, la vinculación entre obesidad y diabetes y el papel de la hormona leptina como sustituta de la insulina, entre otros temas.

Reducir la obesidad y el sedentarismo, así como una mejor educación sobre la diabetes y el acceso a los nuevos recursos tecnológicos son esenciales para disminuir la expansión de la diabetes tipo 2 y mejorar el control de la enfermedad y de la vida de las personas que la padecen, opinó Menéndez.