Un equipo multidisciplinar del Centro Médico Teknon de Barcelona inyectó ayer por primera vez en España células madre para curar la sequedad de boca a un paciente de 63 años cuyo tejido glandular salival quedó destruido a consecuencia de la radioterapia recibida para tratar un cáncer de lengua.

También conocida como xerostomía, la sequedad de boca tiene una prevalencia del 20% en España, y hasta ahora no hay un tratamiento satisfactorio.

La técnica de medicina regenerativa con la inyección de células madre en las glándulas salivares dañadas "ofrece resultados muy prometedores y supone un nuevo paradigma terapéutico", aseguraron los médicos que hicieron la operación, Robert Soler y Lluís Orozco, directores del Instituto de Terapia Regenerativa Tissular (ITRT), y Jordi Coromina, director de Otorrinolaringología de Teknon.

La operación consistió en extraer células mesenquimales del tejido adiposo del paciente a través de una liposucción, con el objetivo de recuperar la secreción de saliva del hombre.

Posteriormente, en el laboratorio, fueron aisladas, expandidas y concentradas de acuerdo con el volumen de las glándulas submaxilares receptoras, determinado previamente a través de una resonancia magnética.

La inyección de las células madre tratadas que se llevó a cabo con éxito fue aprobada el pasado 28 de febrero por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

"Este procedimiento es una vanguardia total. Somos los primeros en España que realizamos este tratamiento", afirmó el doctor Soler, que es el responsable de esta fase terapéutica. Según Soler, "la intervención es muy esperanzadora porque nos permitirá ver los resultados que el equipo de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el primero del mundo en realizar este ensayo clínico, ya tiene asentados como buenos".

La sequedad de boca, que afecta a dos de cada diez españoles, puede tener varias causas, aunque la más frecuente es la toma continuada de medicación, ya que más de 3.000 fármacos pueden provocarla como efecto colateral.

También la pueden causar varias enfermedades autoinmunes y, en los últimos años, los médicos han observado un aumento de casos debido a la exposición a radioterapia recibida en el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello.

"Se estima que en España surgen entre 6.000 y 10.000 nuevos casos de hipofunción salival crónica como efecto adverso de la radioterapia".

las claves

Operación pionera. Es la primera vez que en España se inyectan células madres en glándulas salivares, para curar la sequedad de boca.

Causas. La más frecuente es la toma continuada de medicación. También la producen enfermedades autoinmunes y la exposición a la radioterapia usada en cánceres de cabeza y cuello.