En un mundo tan ajetreado como el nuestro donde soñar se ha convertido en algo banal, donde el análisis de la psique humana ha quedado relegado a un segundo plano y donde, a duras penas, se habla de ello en los grandes medios, demos gracias a que todavía queden personas interesadas en el estudio de los sueños. Es probable que a ti mismo te haya sucedido que al despertar, sin explicación aparente, recuerdes el sueño que estabas teniendo y sientas que podría significar algo; es aquí donde entra en escena Diccionario de los Sueños una web que te ayudará a saber que significa tu sueño. Con un sistema de búsqueda alfabético esta web te brinda la oportunidad de encontrar ese sueño que has tenido, o en su defecto uno similar. Una vez lo seleccionas podrás leer un breve análisis del mismo, además de otros significados según tu estado anímico. Se trata de un registro de sueños online que crece día a día, algunos son sueños recurrentes como caer al vacío, pero podemos encontrar curiosidades como el significado de soñar con gatos o con cucarachas.

Hay quien cree que no tiene un sentido lógico analizar nuestros sueños. Sin embargo muchos psicoanalistas reconocidos son partidarios de ello, y además apuntan al gran desconocimiento científico que se tiene de los sueños. A lo largo de los siglos (y no hablo de premoniciones) ha habido sueños que han cambiado el transcurso de la historia, por lo que de una forma u otra merecen ser campo de estudio. Eso por no hablar de que cuando estamos soñando, la introspección es total: el significado de nuestros sueños puede servirnos para mejorar como personas, o incluso prepararnos para el futuro. El psicólogo Carl Jung sostenía que los sueños son un portal a nuestro inconsciente, decía que cuando dormimos es como si nuestra mente inconsciente buscase solución para los problemas de nuestra mente consciente. Una teoría que parece concordar a la perfección con la función biológica de dormir, que es eliminar residuos celulares en el cerebro.

Aunque tú mismo debas al final darles la interpretación que creas precisa, un diccionario de sueños puede serte de gran ayuda para descifrar el significado de muchas situaciones y escenarios recurrentes con los que sueñes.