La docente cántabra Carmen López se ha proclamado en Vitoria ganadora de un concurso nacional de oratoria con una reflexión sobre la necesidad de un cambio social en la lucha contra la violencia de género.

''No lloran'', discurso en el que se defiende que instituciones y población deben ser parte activa en la defensa de las víctimas de violencia de género, le ha valido la victoria a esta docente en este concurso organizado por Toastmasters International Association, una organización educativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar las capacidades de comunicación y liderazgo en todo el mundo.

Esta campurriana, economista y docente de profesión, fue seleccionada en el concurso del área norte, celebrado el pasado 11 de marzo en Zaragoza y dentro de la categoría de discurso internacional, para participar en la final nacional, que reunió en la capital alavesa a los mejores oradores de España.

"Mi intención ha sido aprovechar este marco para hacer un llamamiento, para que seamos capaces, de una vez por todas, de abrir los ojos ante una realidad que ofrece cifras dramáticas como son las 815 mujeres que, desde el año 2004, han fallecido en nuestro país, víctimas de la violencia de género", ha explicado Carmen López en un comunicado.

De hecho, ha señalado que su objetivo también ha consistido en que los mejores oradores del país se comprometan en la lucha contra la violencia de género, por sus víctimas, por esas mujeres y niños que ya no lloran, para que hagan posible ese cambio social tan necesario.

Y es que, según defendió la docente cántabra durante su intervención en el concurso, "faltan valientes para ayudar a las víctimas y sobran cobardes dispuestos a ayudar a los maltratadores".

López se alzó previamente el pasado mes noviembre con el primer premio a nivel europeo del Concurso internacional de oratoria organizado por Toastmasters International Association, que reunió en Madrid a los diez ganadores de las finales de distrito celebradas en diferentes países europeos.

En aquella ocasión, la docente campurriana obtuvo el premio al mejor discurso humorístico en castellano con ''Se está perdiendo to'', una meditación humorística sobre el conflicto que siempre existe entre el saber hacer tradicional y su resistencia al cambio.