El verano se acera y, cuanto más tiempo se espere para reservar vacaciones, menos probabilidades habrá de encontrar alojamientos ajustados a las necesidades y que, además, sean económicos. Sucede lo mismo con el transporte. En lo que a vuelos se refiere, un estudio de precios y tendencias de Skyscanner, reveló los meses de antelación adecuados para encontrar buenas ofertas al volar desde España: a Francia, al menos 13 semanas; a Italia, un mínimo de 7. Para los vuelos de larga distancia, mejor hacerlo con 6 meses de antelación.

El uso correcto de las herramientas a disposición del usuario sirve también de gran ayuda. Hay viajeros que han compartido a través de sus blogs cómo encontrar buenos precios en buscadores de vuelos o alojamientos, que explican el manejo de alertas de precios, de consultar éstos por calendario y no por días concretos si se tiene flexibilidad, o de saber comparar.

Hoy en día, son tantas las posibilidades y es tan fácil acceder a ellas, a través de Internet, que unas buenas vacaciones están al alcance de prácticamente cualquier persona, en lo que a economía se refiere. No hay más que echar un vistazo a las herramientas que hemos recopilado.

Para presupuestos bajos

Lo de presupuestos bajos y medios, a excepción de la élite económica o de quienes tienen trabajos muy bien remunerados, es lo más habitual. Muchos blogueros de viaje se han aventurado incluso a viajar sin dinero, y han compartido su experiencia bajo la premisa: “si conocer el mundo es tu sueño, que no te lo impida la cuestión económica”.

Es el caso de Aniko Villalba, una nómada digital que lanzó hace años un blog que hoy es referencia entre los viajeros hispanohablantes: Viajando por ahí. En cuanto a alojamiento, ella recomienda los hostels (que se pueden encontrar en webs conocidas como Booking), los dormitorios compartidos (disponibles en Airbnb, por ejemplo) o ir equipados con una tienda de campaña o una carpa.

Para ahorrar, lo mejor es dejarse asesorar por quienes viven en la zona, e incluso dejarse agasajar con la hospitalidad. Villalba menciona Couchsurfing, Hospitality Club, Warm Shower (opción pensada para la comunidad ciclista) o Friendship Force, que promueven el intercambio de hospitalidad: hoy por ti, mañana por mí.

También existe la posibilidad de intercambiar la casa con una familia, como propone IntercambioCasas, o de tener alojamiento y comida a cambio de trabajo, lo que se puede encontrar en Wwoofing (granjas orgánicas), HouseSitting (que busca a personas que vigilen por un tiempo la casa y/o las mascotas de alguien que viaja), o HelpX y Staydu.

Para presupuestos medios

En algunas de las herramientas mencionadas, como Airbnb o Booking, se pueden establecer filtros en función del presupuesto, lo que las hace aptas para todo tipo de bolsillos. También para los medios.

Quienes tienen un presupuesto algo mayor, suelen cambiar el hostel por el apartamento, el hostal o las habitaciones de hotel modestas. Si las opciones más económicas suelen estar especialmente indicadas para mochileros empedernidos, es habitual que los presupuestos medios sean los de personas con menos tiempo para viajar (posiblemente un mes al año), y con salarios modestos que nos les permiten planes por todo lo alto. Para pocos días, tampoco quieren renunciar a la comodidad.

Para ellos, hay webs especializadas en una zona geográfica concreta, como la costa gaditana. En esta web puedes ver casas de alquiler en Conil de la Frontera, a precios variados para pasar unas vacaciones en Conil muy completas. No solo primera línea de playa, también casas rurales en Conil se pueden encontrar en la web.

Una guía más general la ofrece http://bestlocationhotels.com/es/. No se trata de un buscador al uso, sino de una web que analiza las mejores zonas de la ciudad para que el viajero sepa dónde alojarse, considerando no solo el precio. Los lugares analizados se dividen entre Europa, África y Oriente Próximo, USA y Canadá, Asia y Oceanía y América del Sur, Central y Caribe.

En Barcelona, por ejemplo, la recomienda alojarse cerca de la Plaça Catalunya, aunque hace recomendaciones especiales a quienes prefieren estar cerca de la playa. Otras zonas para dormir que sugiere son El Born o Gracia, y para cada una incluye una referencia dirigida al viajero que quiere saber qué las hace apetecibles: “es uno de los barrios de moda”, “el otro barrio ‘guay’ de Barcelona”…

Cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas. Quedarse en habitaciones locales ofrece una experiencia más completa a quienes no se conformen con ver paisajes y monumentos, sino que quieran conocer a fondo lugar y su estilo de vida. Es también acercarse a las historias o saber de sitios que no ofrecen las guías. Pero claro, al contrario de lo que sucede con los presupuestos más elevados, se renuncia a una comodidad y una intimidad que no todos quieren rechazar.

Para presupuestos altos

Las opciones anteriores permiten ahorrar en viajes para, aunque sea una vez en la vida, darse un lujo. No hace falta ser rico para acceder a alguna de las siguientes propuestas.

Alquiler catamaran Ibiza, por ejemplo, es un búsqueda recurrentes para quienes organizan una despedida de soltero y soltera. Para ofrecer al protagonista una experiencia completa, una opción es comenzar el día navegando, y montarse una auténtica fiesta a bordo. El alquiler de catamaranes en Ibiza, alquilado a través de webs como barracudaibiza.com, está también pensado para planes más relajados.

Bastante menos asequible, claro, es el alquiler yates Ibiza, opción también disponible en barracudaibiza.com. El precio puede oscilar de los 1.000 a los 63.000 euros al día, y varía también la capacidad o los días posibles de alquiler. Pero la belleza de la isla pitiusa y la posibilidad de admirarla desde el mar, además de factores como lo asequibles que resultan los precios en España para muchos extranjeros, hacen que la opción de alquiler de yates de lujo en Ibiza sea apetecible para quien se lo puede permitir.

Lo cierto es que Ibiza ofrece muchas posibilidades a quienes manejan presupuestos altos. También en la isla se encuentra en Ibiza el que dice es el restaurante más caro del mundo, Sublimotion.