Los españoles reciclaron en 2016 un total de 22.960 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAAE), lo que suma 3.743 toneladas más que el año anterior, es decir, una cifra que representa 19,47 por ciento más a través del sistema integrado de gestión de la European Recycling Platform España (ERP España).

Además, ERP señala que desde que comenzó su actividad en 2005 en España ha recogido ya 232.500 toneladas de RAEE, una cifra que "supera en casi 1.000 toneladas" el objetivo legal asignado en 2016 mediante el método de reparto definido en el Real Decreto 110/2015.

De esta forma, ERP destaca su contribución al cumplimiento de su objetivo a un nivel dos puntos porcentuales por encima de lo que le corresponde por cuota de mercado. El Real Decreto establece que en 2016 se debían recoger el 45 por ciento en peso de la media de lo puesto en el mercado en los años 2013, 2014 y 2015 y reparte esa cantidad por cuota de mercado entre los productores.

El director general de ERP, Matías Rodrigues, ha mostrado la satisfacción de ERP por haber alcanzado la cifra de reciclado de RAEE y ha añadido que los datos impulsan a la entidad a seguir mejorando y avanzado, sobre todo tras un año pasado "complejo" porque comenzaron a hacerse efectivas las nuevas metas de recogida que marca el Real Decreto.

La entidad informa también de que "en una amplia mayoría" de comunidades autónomas ERP ha logrado unos "resultados muy similares" al objetivo que les corresponde por su población.

"El Real Decreto establece que el objetivo se ha de alcanzar también en cada comunidad autónoma individualmente de acuerdo a su población, además de en cada categoría de RAEE y en cada uso (doméstico y profesional), lo que supone un reto muy importante. En este sentido, hemos trabajado para conseguir unos resultados de recogida homogéneos en todo el territorio, es decir, que sean coherentes con la distribución de la población entre las comunidades autónomas. El objetivo último de este enfoque es asegurar que todos los ciudadanos pueden deshacerse correctamente de sus RAEE estén donde estén", ha resaltado.

Por fracciones, se han recogido 8.900 toneladas de grandes aparatos electrodomésticos; después batidoras, juguetes eléctricos, electrónica de consumo, equipos informáticos y de telecomunicaciones, 6.632 toneladas; aparatos con gases refrigerantes, como los frigoríficos y congeladores, 4.877 toneladas; pantallas de televisión y de ordenador, 2.539 toneladas y, por último, 13 toneladas de lámparas.

Rodríguez ha valorado que estos resultados muestran la "preocupación" de ERP por asegurar niveles de recogida proporcionales a su obligación en cada una de las categorías de RAEE.

Las empresas productoras adheridas a ERP pusieron el año pasado en el mercado 53.512 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos domésticos, que supone una cuota de mercado para este tipo de aparatos de cerca del 10 por ciento.

En cuanto al número de puntos de recogida RAEE, en 2016 se alcanzó una red de 1.873 puntos, que incluye puntos limpios municipales y tiendas de venta aparatos eléctricos y electrónicos. Entre las novedades del último año, ERP destaca el despliegue que está desarrollando de una nueva red de contenedores para pequeño aparato electrodoméstico para dar un servicio más cercano al ciudadano.