Un crucero para estudiantes del programa educativo alemán Master-Mind ha grabado, sin saberlo, en las cercanías de las Islas Azores (Portugal) las primeras imágenes submarinas de las que se tiene conocimiento de una de los cetáceos más esquivos de los océanos: el zifio de True.

Los zifios son los buceadores más dotados de la naturaleza (sus inmersiones pueden rebasar las dos horas y rozar los 3.000 metros de profundidad), por lo que resulta muy difícil verlos en superficie. Además, algunas de las especies de zifios menos conocidas, como la de True, guardan muchas semejanzas físicas con otros parientes, como el zifio de Gervais, por lo que suelen ser confundidos con ellos.

La revista "Peer-J" publica este mes un artículo firmado por investigadores de 18 organismos científicos y grupos europeos dedicados al estudio de los cetáceos (entre ellos, cinco entidades de Canarias) que aporta nuevas claves sobre los zifios de True del Atlántico norte y rescata unas imágenes filmadas hace cuatro años que permiten contemplarlos como nunca habían sido vistos.

El vídeo, que puede verse en este enlace https://peerj.com/articles/3059/#supp-1, fue tomado por el 5 de mayo de 2013 en Azores por los responsables de un crucero educativo que tuvieron la fortuna de que tres ballenas picudas se acercaran a nadar junto a su embarcación tranquilamente durante 10 minutos.

Ello les permitió grabar unas bellas imágenes bajo el agua, pero sin saber su auténtico valor: habían tomado las primeras imágenes submarinas de un zifio al que estudiosos de los cetáceos de todo el mundo llevan años persiguiendo sin la suerte de verlo de esa manera.

Los autores de este artículo, cuya primera firmante es Natacha Aguilar de Soto, investigadora de las Universidades de La Laguna (Tenerife) y Saint Andrews (Escocia, Reino Unido), demuestran que ese grupo de ballenas picudas eran, con certeza, zifios de True.

Para ello, han tomado como referencia las características físicas de dos ejemplares identificados sin género de dudas como zifios de True (Mesoplondon mirus) mediante ADN: un ejemplar que varó en El Hierro en noviembre de 2012 y otro que fue encontrado flotando muerto en las cercanías de Faial (Azores) en julio de 2004.

Esos ejemplares tenían unas características marcas blancas en la cabeza a las que hasta ahora no se había dado demasiada importancia, pero que se aprecian con claridad en los tres ejemplares libres que fueron grabados nadando en azores por el crucero de Master-Mind.

A partir de esa comprobación física, este grupo de investigadores revisa las fotografías tomadas en varamientos o avistamientos de zifios en la zona del Atlántico comprendida entre Azores y Canarias desde 1984 hasta la actualidad, para identificar nueve casos "seguros" de zifios de True, dos "probables" y uno "posible".

"La relativa abundancia de avistamientos de zifios de True vivos en aguas costeras profundas de las Azores, con cierta extensión a las Islas Canarias, sugiere que estos archipiélagos podrían ser lugares ideales para investigar a esta especie en libertad", concluyen los autores de este artículo de la revista "Peer-J".

En el caso de España, participan en este trabajo investigadores de la Universidad de La Laguna (Tenerife), la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC, Lanzarote), el Grupo de Investigación en Conservación (Tenerife), Canarias Conservación (Tenerife) y el Instituto de Investigación de los Cetáceos y el Mar de las Islas Canarias (CEAMAR, Lanzarote).