La Universidad Politécnica de Madrid y la de Cataluña figuran entre las cien mejores del mundo en Ingeniería y Tecnología, concretamente en los puestos 81 y 84, respectivamente, del ránking internacional QS de 2017 por ramas de conocimiento y materias.

La Universidad de Barcelona ocupa el lugar 121 y la Politécnica de Valencia, el 150, mientras que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) y las universidades de Stanford (EEUU) y Cambridge (Reino Unido) copan las tres primeras plazas.

En Ciencias de la Naturaleza también hay dos españolas entre las cien primeras: la Autónoma de Madrid (72) y la Universidad de Barcelona (77), seguidas por la Autónoma de Barcelona (127), la Complutense de Madrid (178) y la de Valencia (184).

El sistema universitario español sitúa otras dos instituciones académicas superiores entre las mejores de Ciencias Sociales y Económicas: la Universidad de Navarra (81) y la catalana Ramon Llull (94).

Aparecen seguidas por la Pompeu Fabra (107), también catalana, la Carlos III de Madrid (121), la Complutense y la Universidad de Barcelona (comparten el puesto 135), la Autónoma de Barcelona (162) y la Autónoma de Madrid (169).

Si se trata de Ciencias de la Vida y Medicina, las mejores colocadas son la Universidad de Barcelona (78) y la Autónoma de Barcelona (157).

En Artes y Humanidades, las primeras españolas son la Complutense (101) y la de Barcelona (124), por delante de las autónomas de Barcelona (138) y Madrid (164).

Universidades y centros estadounidenses y británicos ocupan las primeras plazas en todas las categorías.

Los resultados se basan en encuestas mundiales de QS entre empresas y personal académico y el impacto de la investigación de citas en publicaciones y bases de datos por especialidades.