Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible diseñados para transformar nuestro mundo, aprobados por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre de las Naciones Unidas. Cruz Roja Española es una de las organizaciones que están luchando de manera activa por cumplir con este reto, que ha incluido de forma transversal en todas sus actuaciones. Durante 2016 unas 355.400 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social de la ONG, lo que representa un 62% de las personas participantes. En la provincia tinerfeña 11.589 mujeres recibieron atención.

La organización quiere aprovechar la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres para recordar la utilidad del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género, conocido como Atenpro, de la Delegación del Gobierno, disponible en todo el territorio nacional 24 horas del día, los 365 días del año, para mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. En la actualidad 495 mujeres son usuarias de este servicio en la provincia occidental.

Para mejorar la inserción laboral, Cruz Roja también cuenta con un plan de empleo propio en el que participaron más de 51.300 mujeres y el 20% logró su inserción laboral en 2016.

Además, a través de la campaña "Te corresponde, nos corresponde", la entidad ha sensibilizado acerca de la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del ámbito doméstico y familiar, para romper con los roles de género establecidos, que perpetúan la desigualdad, y fomentar la conciliación de la vida laboral y personal.

En la misma línea, el programa Incorpora, financiado por la Obra Social "la Caixa", es otro de los servicios que desde 2012 presta la organización en el municipio de Santa Cruz con el fin de contribuir a la búsqueda de oportunidades de empleo y lograr la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente de mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años y desempleadas. Hasta 85 mujeres pudieron beneficiarse de esta iniciativa.

Asimismo, desde Cruz Roja Juventud (CRJ) se trabajó con más de 22.800 personas en materia de coeducación y perspectiva de género, a través de diversas campañas, talleres y charlas en centros educativos y otros espacios.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y bajo el lema "Y tú... ¿Qué fórmula utilizas?", Cruz Roja quiere invitar a la reflexión sobre qué elementos, valores y situaciones son necesarios para alcanzar la equidad de género.

Para ello, hoy los más jóvenes de la entidad saldrán a la calle con actividades de sensibilización y repartirán material de esta campaña (pizarras, pergaminos y pegatinas con distinta información sobre el feminismo y la equidad de género). En concreto, serán las asambleas de las comarcas de La Laguna, Sureste, Abona, Este La Palma y Oeste La Palma, y sede local de Santa Cruz de Tenerife las que participarán en esta iniciativa, promovida por el voluntariado.

La construcción de una sociedad en la que no exista la discriminación y se dé paso a una verdadera igualdad y equidad de género continúa siendo una tarea pendiente.

Mujeres de 46 países, llamadas a "parar"

Los actos en la calle por el Día de la Mujer incorporan este año un llamamiento a participar en un paro internacional, hoy de 12 a 12.30, convocado en 46 países para denunciar el desigual reparto del empleo y los cuidados, junto a las tradicionales marchas por la tarde de colectivos feministas. Ciudadanas de todo el mundo se unirán al Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento que ha convocado a secundar numerosas movilizaciones. En España, el PIM, inspirado en el paro que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto, invita a participar en huelgas de consumo y paros parciales en los puestos de trabajo. Ya 49 ciudades españolas se han adherido.