El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución no legislativa en la que propone medidas para reducir los precios de los medicamentos, incluidas mejoras en la trazabilidad del gasto en I+D, la financiación pública y la inversión en mercadotecnia.

El texto salió adelante con 568 votos a favor, 30 en contra y 52 abstenciones, precisó la Eurocámara en un comunicado. "El precio de los nuevos medicamentos ha aumentado en las últimas décadas en la Unión Europea, hasta situarse fuera del alcance de muchos ciudadanos y amenazar la viabilidad de los sistemas nacionales de seguridad social", señala el documento.

Para los eurodiputados, el "elevado nivel de fondos públicos dedicados a investigación y desarrollo no se refleja en el precio de las medicinas".

En ese sentido, reclamaron más claridad sobre la comercialización de los medicamentos y el gasto en I+D, ante todo, en la parte relativa a la investigación financiada con fondos públicos. La resolución también pide al Consejo y a la Comisión reforzar la capacidad negociadora de los países para garantizar el acceso a medicinas en toda la Unión Europea.

Asimismo, solicita una nueva directiva sobre transparencia para asegurar unos controles eficaces en el proceso de fijación de precios. "El incremento del gasto farmacéutico y la clara asimetría entre las compañías farmacéuticas y las autoridades nacionales en capacidad negociadora e información sobre precios hacen necesaria mayor cooperación entre los países y medidas políticas adicionales tanto a nivel comunitario como nacional", recoge el documento de los eurodiputados.

"La industria debe ser competitiva para producir innovación de calidad pero, al mismo tiempo, debe responder a las necesidades de los pacientes con medicamentos que sean seguros, efectivos y accesibles", dijo la eurodiputada socialista responsable de la resolución, Soledad Cabezón Ruiz.