La inteligencia artificial se reivindica con voz propia en esta edición del Mobile World Congress (MWC): asistentes digitales y "bots conversacionales" permitirán cada vez más que el ser humano recurra al lenguaje natural para relacionarse con la tecnología. "La voz será la forma de interacción entre el humano y la máquina. La intención es que la tecnología se vuelva transparente y fácil de usar, de manera que el usuario no tenga que preocuparse por ella", explicó la directora de análisis de la consultora IDC, Marta Muñoz.

El móvil y el ordenador son las interfaces que utilizamos hoy para manejarnos con la tecnología, pero a medida que esta sea más y más ubicua -con la emergencia del internet de las cosas- es necesario establecer un sistema sencillo y natural de interacción. Facebook, Google, Amazon, IBM y Apple son algunas de las compañías que están desarrollando proyectos para que entre nosotros y la tecnología solo medien las palabras. "Hoy la mayoría de los proyectos terminan adoptando la forma de un bot", destacó el responsable de la consultora digital Fjord, Héctor Ibarra. IDC espera que en 2020 el 40% de las transacciones comerciales mundiales tenga detrás inteligencia artificial, cognitiva y conversacional.