En su Informe Anual 2016, el Defensor del Pueblo destaca que esta situación "puede suponer un riesgo para la persona que requiere ayuda", puesto que su agresor puede percatarse de la realización de la llamada si el número utilizado no desaparece de la lista del registro del teléfono. Especialmente, por el carácter "controlador" de los maltratadores, resalta esta institución.

Además, argumentó que "las mujeres jóvenes están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías y tienen conocimiento técnico suficiente para borrar o eliminar estas llamadas del registro del terminal", pero no es el caso de las mujeres mayores.

No obstante, en el protocolo de atención de llamadas del servicio 016 está previsto que al finalizar la conversación los operadores del servicio adviertan a los usuarios sobre la importancia de eliminar manualmente el 016 del registro.

La defensora explicó que inició actuaciones con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales. Se recordó entonces que las llamadas al 016 son gratuitas para el usuario y no quedan reflejadas en la factura telefónica. Sin embargo, la eliminación automática de los registros de las llamadas al 016 en los terminales fijos o móviles por parte de los operadores prestadores del servicio telefónico "no es técnicamente posible".

El borrado de las llamadas debe hacerlo el usuario en sus terminales -recuerda Becerril- de forma manual, aunque también se pueden encontrar aplicaciones gratuitas. Desde el departamento de Servicios Sociales e Igualdad se ha remitido una carta al de Telecomunicaciones aconsejando que "sería conveniente" que los suministradores de terminales telefónicos móviles o fijos pudieran eliminar de manera automática el 016 del listado de llamadas realizadas.

Suben las quejas desde Canarias

El Defensor del Pueblo recibió un total de 645 quejas en 2016 procedentes de Canarias, un 3,7% más que el año anterior, según el informe anual de la institución que entregó ayer en el Congreso Soledad Becerril. Entre las principales reclamaciones detectadas, el Defensor del Pueblo cita, por ejemplo, la recomendación a la Consejería de Educación y Universidades para que facilite un auxiliar de comedor en un colegio de Las Palmas de Gran Canaria para un alumno escolarizado en una aula "enclave" con el fin de que no haya segregación del estudiante.

Lista de espera

En cuanto a sanidad, se recoge una queja de más de un año de lista de espera quirúrgica en el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) para un tratamiento de quimioterapia, y más de otro año de demora en el servicio de Radiología en el Hospital de Lanzarote para pruebas de Tomografía. También se advierte al Gobierno de Canarias debido a los criterios de valoración en dependencia y el retraso en el abono de las ayudas.