El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra han comenzado a tratar a cinco pacientes (en breve se incorporará un sexto) con cáncer avanzado metastásico con un fármaco antitumoral que se puede considerar la primera inmunoterapia "100% española".

Se trata de un ensayo en fase 1 que tiene como objetivo demostrar la seguridad y la dosis del fármaco (BO-112) y para ello se va a probar en un grupo de entre 24 y 36 pacientes "muy seleccionados", afectados por tumores sólidos palpables de mal pronóstico, principalmente melanomas con metástasis cutáneas.

La comercialización de este fármaco "español por los cuatro costados" podría ser una realidad dentro de unos 3 o 4 años, aseguró en rueda de prensa el doctor Ignacio Melero, especialista en inmunología de la Clínica Universidad de Navarra.

En este ensayo se incorpora como novedad la administración mediante una inyección directamente dentro de las lesiones tumorales, con lo que se persigue un efecto de vacunación "in situ".

Según explicó el doctor Melero, "el mecanismo que perseguimos es convertir a la lesión tumoral que inyectamos en una vacuna que inmunice frente al resto de enfermedad presente en el paciente y para lograrlo lo que hacemos es actuar localmente pero intentando despertar los mecanismos inmunitarios que pueden destruir células tumorales".

"Lo más novedoso de este fármaco es la formulación y pensamos que puede tener una potencia superior aunque no lo tenemos fehacientemente comprobado", agregó.

Este medicamento es el primero desarrollado a partir de un trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que entra en la fase clínica, es decir, que se prueba en humanos.