Los expertos en la prevención de la mutilación genital femenina (MGF) en España, donde 17.000 niñas están en riesgo de sufrirla, creen que esta práctica "estará en nuestra sociedad durante mucho tiempo", en paralelo al crecimiento de la población procedente de países en donde se realiza.

Amapola Blasco, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se pronunció en ese sentido durante las VI Jornadas Internacionales contra esta práctica, organizadas por la Unión de Asociaciones Familiares (Unaf), con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.

En las jornadas, en las que se aborda la importancia de la prevención desde el ámbito local, Blasco incidió en este fenómeno, que -recalcó- "va contra los derechos fundamentales de las personas". Un fenómeno que, según explicó, es "especialmente desgarrador porque se dirige contra estas menores, indefensas, que no tienen voz y no pueden revelarse contra esas prácticas, cuyo fin último es el sometimiento de la mujer".

Para frenar esta "agresión sexual", Unaf, tal y como explicó su presidenta, Ascensión Iglesias, trabaja desde 2011 en la prevención, informando y sensibilizando a las comunidades que la practican sobre las consecuencias para la salud y las vidas de las mujeres y las niñas, y "empoderándolas para que sean agentes del cambio". Esta prevención, según Blasco, es fundamental porque "sin ella es muy difícil que las niñas puedan llegar a hacer la reflexión de que la mutilación genital es algo que hiere a las mujeres para siempre".

En España las ablaciones, en cualquiera de sus formas, constituyen un delito de lesiones en el Código Penal, pero además en 2005 se aprobó una ley que persigue esta práctica extraterritorialmente, es decir cuando se practique en el extranjero y los autores o la personas afectada se encuentre en territorio español. En los centros sanitarios españoles ya llevan años detectando esta práctica a las que son sometidas las niñas por presiones sociales, culturales e históricas, cuando vuelven de sus países del África subsahariana, de Oriente Medio y Asia.

Las niñas, según explicó la presidenta de Unaf, Ascensión Iglesias, "son embaucadas para que se la realicen por ''tradición'', aunque no es más que el resultado extremo del orden social patriarcal" que se da en etnias de estos países.

Reconstrución gratuita

La Fundación Dexeus Salud Mujer ha practicado desde 2007, un total de 82 intervenciones de reconstrucción genital a mujeres que habían sufrido una ablación de clítoris. El perfil de las mujeres que solicitan la intervención es el de una joven de origen africano, de 27 años de edad media, que nació fuera de su país o llegó durante su infancia. El programa se ofrece de forma gratuita a las mujeres inmigrantes que han sufrido una ablación en su país de origen y actualmente viven en España.