El Instituto Cervantes ha rendido homenaje en Bruselas al escritor canario Leandro Perdomo (1921-1993), el emigrante que hace medio siglo llegó a Bélgica para trabajar en las minas de carbón y acabó fundando "Volcán", el primer periódico en español que se publicó al norte de los Pirineos.

Este escritor natural de Lanzarote emigró en 1957 a Bélgica junto con un centenar de canarios para ganarse la vida en las minas de Charleroi. Seis años después y tras pasar por varios empleos, lanzó "Volcán, periódico informativo de la cultura y los deportes".

El periódico era una publicación escrita por obreros emigrantes, pero que también respondía a la fe que su fundador y director, Leandro Perdomo, tenía puesta en las letras y la cultura como fuerzas transformadoras y emancipadoras del individuo y la sociedad.

"''Volcán'' constituye un documento histórico-sociológico de indudable valor para estudiar la emigración española en Bélgica del siglo pasado. Una revista obrerista, un periódico de clase en el que despuntan los ideales culturales y filantrópicos", ha destacado durante el homenaje el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, especialista en la obra de Leadro Perdomo.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes de Bruselas, Felipe Santos, ha defendido que este tributo a Leandro Perdomo es "un acto de justicia poética" y se ha ofrecido a continuar realizando actividades relacionadas con el escritor lanzaroteño, tras reconocer la sorpresa que le ha ocasionado ver el alcance que tuvo el periódico "Volcán en la capital" de Bélgica.

El alcalde de su municipio de procedencia, Teguise, Oswaldo Betancort, ha puesto de relieve la posición que tomó Perdomo como defensor de la lengua española y de los derechos de los emigrantes.

"El mundo que nos ha tocado vivir necesita la figura de muchos Leandros", ha añadido Betancort.

Esta actividad cultural se ha llevado a cabo a iniciativa del Ayuntamiento de Teguise y en colaboración con el Instituto Cervantes, en el marco de la celebración de los 600 años de historia del municipio lanzaroteño, con la que el Consistorio quiere resaltar el papel desempeñado por personajes ilustres que nacieron en su municipio y que contribuyeron a que hoy el nombre de la villa se conozca mucho más allá de sus fronteras.

Es el caso del acto celebrado anoche en Bruselas en recuerdo de Leandro Perdomo, que contó con gran asistencia de público, y de otras actividades que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo, como la dedicada al ilustrado José Clavijo y Fajardo (1726-1806) en Alemania o la del doctor Alfonso Spínola en Uruguay (1845-1905), que no sólo fue reconocido por su profesión, sino por su labor humanitaria.

El homenaje a Perdomo en Bruselas contó con una conferencia, una muestra y la proyección de un vídeo. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, estará en la ciudad belga el próximo jueves y, en su agenda, tiene prevista una visita a la sede del Instituto Cervantes para ver la exposición del homenaje a Perdomo.