A principios de siglo se estableció una tendencia en muchas ciudades españolas, que convertía zonas del extrarradio en pequeños huertos urbanos. El objetivo era aprovechar la filosofía ecologista imperante para que los "hortelanos" de ciudad interesados pudieran alquilar estas parcelas y cultivar en ellas frutas y hortalizas para uso propio.

El éxito de los huertos urbanos es incuestionable. Han pasado de 5.000 a 20.000 en apenas una década, pese a que no son fáciles de alquilar por la alta demanda existente y que requieren una inversión económica considerable, por parte de los interesados.

Sobre todo este exceso de demanda por un cultivo personal de plantas y vegetales que el usuario desee, unido al hecho de que la preocupación por el medioambiente y las medidas ecologistas no sólo no ha disminuido, sino que está en uno de sus momentos más influyentes, ha propiciado el desarrollo de soluciones alternativas.

Por esta situación han nacido empresas como New Garden System, original de Granada, que ofrece la posibilidad de tener un huerto propio pero en el mismo hogar, mediante la fórmula de mesas de cultivo.

Estas mesas de cultivo consisten en plataformas con todo lo necesario para desarrollar un pequeño huerto urbano de forma rápida y sencilla. Para ello combina un diseño atractivo y práctico, en el que se depositan las semillas y crecen las plantas o vegetales que se deseen, en base a un sistema de cultivo hidropónico.

Este método de aplicación de nutrientes para las plantas, se basa en la disolución de minerales que son ofrecidos de forma automática en las dosis adecuadas, mediante el sistema de cultivo MyPot que la propia empresa ha desarrollado.

Usos de las mesas de cultivo

Las mesas de cultivo permiten tener un huerto casero, ya sea en un sólo módulo o en todos los que queramos, mediante la colocación superior de nuevos maceteros, lo que conlleva a la creación de un huerto vertical.

Esta solución permite ahorrar en espacio, tiempo y dinero para el usuario, dado que puede contar con el huerto urbano que siempre ha deseado, con una inversión económica mucho menor, sin ocupar tanto espacio y, además, dedicándole sólo el tiempo que se desee, gracias al sistema de cultivo automático.

Esta versatilidad es la que les otorga el éxito alcanzado. Sirven para tenerlas en el exterior, sobre todo si se cuenta con una terraza o un balcón. Pero también encajan en espacios interiores, gracias a que se ha cuidado su diseño para adaptarse a cualquier estilo y ocupando pequeñas dimensiones.

Huerto Urbano

La definición de huerto urbano nos expone la posibilidad de disfrutar del cultivo de plantas, vegetales y hortalizas en un espacio de uso y consumo personal, sin salir de la ciudad. Desde este punto de vista, lo que New Garden System ofrece es un huerto urbano sin salir de casa.

Las ventajas para el medioambiente son las mismas, ya que creamos un espacio verde en la ciudad y fomentamos el cultivo de plantas y hortalizas. Sin embargo, para el usuario es mucho más práctico, puede ser aprovechado por todo el mundo que desee adquirir una y no requiere de conocimientos prácticos de jardinería, ya que es un sistema de cultivo intuitivo y muy independiente.