España acumula 19.000 peticiones de asilo a la espera de recibir una respuesta, presentadas en diferentes años por personas de Ucrania, Venezuela, Siria, Nigeria y Mali, entre otros países, según datos provisionales hasta el pasado septiembre del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El número de solicitudes de asilo recibidas en España se elevó a 13.000 de enero a octubre de 2016, unas 1.500 menos que en el mismo periodo de 2015, ejercicio en el que hubo un total de 15.000.

Los países de origen de las personas que demandaron protección internacional el año pasado fueron Venezuela, Ucrania, Siria, Argelia, Colombia, Palestina, El Salvador y Honduras.

En torno a un 40% de los casos que se estudian en España, acceden a la protección subsidiaria o el estatuto de refugiado, las dos figuras que contempla la legislación española.

En una entrevista concedida a Efe, la portavoz de ACNUR en España, María Jesús Vega, insta al Gobierno a impulsar un sistema de asilo "de calidad, sostenible y ágil" para responder a las peticiones de protección en el plazo de seis meses que marca la ley y evitar que la gente tenga que esperar una respuesta durante uno o dos años.

Vega reconoce que ha habido un aumento de la plantilla del Ministerio del Interior para atender a los solicitantes de asilo y un incremento de los recursos del Departamento de Empleo para crear nuevas plazas de acogida, pero todavía queda "mucho por hacer" para dar "una respuesta adecuada" a la situación.

La representante de ACNUR en España pide al Ejecutivo que elabore el reglamento que desarrolle la ley de asilo del año 2009 para regular la protección por razones humanitarias, los casos de reunificación familiar en los que el cónyuge o los hijos no tienen la misma nacionalidad que el solicitante o la gestión del asilo en una embajada.

La agencia de las Naciones Unidas reclama desde hace años vías legales para evitar que las personas que huyen de la guerra tengan que arriesgar su vida para llegar a un país seguro, a través de programas flexibles de reunificación familiar o visados por razones humanitarias. Entre los "deberes" que pone al Gobierno para esta legislatura, sugiere una mejora del sistema de acogida e integración de los refugiados en España para paliar sus dificultades cuando salen de los dispositivos de protección con documentación provisional y sin conocer el idioma.

las claves

El 40% de los casos que se estudian en España accede a la protección subsidiaria o al estatuto de refugiado, las dos figuras que contempla la ley.

La ONU exige un sistema "sostenible y ágil". La portavoz de ACNUR en España insta a España a impulsar "un sistema de asilo de calidad, sostenible y ágil".