La gripe es una infección muy frecuente que puede tener graves complicaciones en personas sanas pero sobre todo en aquellas que tienen una enfermedad subyacente, por eso la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ofrece varias razones para vacunarse.

En un comunicado, asegura que la vacuna es segura y señala que la gripe es una infección "muy frecuente" en atención primaria y en el hospital, de hecho, una de cuatro personas que la padecen y son atendidas en los centros tiene una neumonía.

Precisamente la gripe es la causa más frecuente de neumonías durante los meses de invierno, sostiene la Seimc, que apunta que más de un tercio de las personas que contrae la infección tiene pocos o ningún síntoma pero que igualmente la transmiten.

La vacunación está recomendada, fundamentalmente, a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe como los mayores de 6 meses con enfermedades crónicas, personas con obesidad mórbida, mayores de 65 años y mujeres embarazadas.

La Seimc recuerda que es "muy contagiosa" y que se transmite por vía respiratoria -a menos de un metro- y que con frecuencia los casos de gripe de pacientes hospitalizados son transmitidos en el hospital, de forma que uno de ellos contagiará a su vez a uno de cada cuatro profesionales sanitarios y a uno de cada tres pacientes con los que tengan contacto.

Así, la vacuna en los sanitarios está recomendada porque reduce el riesgo de transmisión a los pacientes que atienden y con ello las complicaciones y las muertes secundarias, además de proteger a sus familiares y consigue reducir las bajas laborales por esta causa.

La cobertura vacunal mínima necesaria entre los sanitarios para proteger a los pacientes de forma eficaz del 60 %.

La Seimc recuerda que los síntomas de la gripe duran por lo general una semana y se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y garganta, tos seca y mucosidad nasal.

No obstante, apunta, los pacientes con gripe tienen con frecuencia síntomas catarrales leves.