Ahora o nunca. Esa es una de las ideas en las que insiste Álex cuando explica la vuelta al mundo en la que se embarcará durante un año con su pareja, Eli. Se trata de una duración solo orientativa -"yo siempre digo que es ampliable", matiza-, mientras que los destinos tampoco están fijados. Tras dejar sus respectivos trabajos y centrarse exclusivamente en este viaje, solo tienen claro que el próximo día 19 volarán de Tenerife a Londres, que estarán allí de jueves a domingo, y que el lunes 23 cruzarán el Atlántico en dirección a América del Sur. Pasarán por Uruguay y Argentina, subirán a través de la Carretera Austral y es posible que después se desplacen a Perú y Bolivia. Y en adelante... el destino será el que irá marcándoles la ruta.

Álex es Álex Herrera, periodista de 37 años, y Eli, Elizabeth Hernández, psicóloga de 34. En su última etapa profesional -que se extendió hasta el pasado 31 de diciembre-, él fue jefe de Comunicación del Ayuntamiento de Tegueste, donde, relata, la conoció a ella, que por entonces trabajaba como educadora en el centro de menores Besay. Tras recorrer Vietnam en 2015, empezaron a contemplar la posibilidad de iniciar esta aventura. Fue finalmente en septiembre, previa visita a Groenlandia y los Emiratos Árabes, cuando dieron el paso definitivo. Ya no había marcha atrás.

A punto de colgarse la mochila, Herrera admite que llegó a haber algún momento de duda: "Cuando empezamos a organizarlo todo sí que llegué a decir: En qué rollo me estoy metiendo, tener que irme con lo tranquilo que estoy en Tegueste...". Pero los ánimos de muchos amigos lo empujaron a seguir. "Ha habido quienes me han dicho que si estoy loco, pero son más las personas que me han respondido con un qué envidia, si yo pudiera, llévame contigo", señala.

"Nosotros no somos Jesús Calleja, solo dos personas que quieren cumplir un sueño, que se han decidido y que animan a la gente a que si pueden lo hagan", mantiene el periodista. Precisamente por no estar acostumbrados a realizar viajes de estas características han tenido que dedicar meses a tratar de salvar dificultades y a atarlo todo lo mejor posible. "No es solo prepararlo, sino lo que hay detrás. Por ejemplo, tenemos un piso en Santa Cruz y había que buscar a alguien que lo alquilara, el inquilino lo quería sin muebles y hubo que preparar una mudanza", detalla, antes de hacer referencia a la renovación del pasaporte, las vacunas, sacarse el carnet de conducir internacional, cargar con el equipaje adecuado... "No es solo voy a empezar por aquí y seguiré por allá", aclara.

A propósito del transporte, y tras descartar la idea del coche porque resolver el seguro en cada lugar no era sencillo, la idea es utilizar medios públicos. Tan complicado o más que lo anterior son las condiciones que pone cada país al turista. "Llegar a Uruguay es fácil, dado que no te exige visados previos ni nada; pero Argentina sí te dice que debes tener un billete de ida y otro de vuelta, demostrar medios económicos para poder entrar...", apunta. "Si sé qué día voy a llegar pero no cuándo voy a salir, ¿cómo hago para tener un pasaje para irme fuera del país y que ellos vean que no me quedaré? Entonces empiezas a pensar...", agrega acerca de otro de tantos escollos para los que él y su pareja han tenido que ir buscando solución. En ese caso, un billete de guagua barato de una ciudad argentina a otra de Chile es la medida por la que han optado. "Son tardes y tardes leyendo y mirando", reconoce Álex Herrera.

La financiación, por supuesto, también es uno de los grandes aspectos de una aventura de esta naturaleza, que, en su caso, nace tras años de ahorro. "En principio no tenemos planeado, como hace mucha gente, sufragarlo con la página web. Te requiere un montón de trabajo. Nosotros la hemos hecho como un hobby más", indica sobre http://cuantomasligero.com, donde han ido colgando la crónica de viajes anteriores y otras experiencias, y que tiene extensión en las redes sociales, especialmente en la página de Facebook "Cuanto más ligero". Herrera plantea que, evidentemente, ese gasto que vayan realizando será uno de los factores que alargarán o no esta travesía por el mundo, que al mismo tiempo ven como una "prueba vital" para una pareja que nació alrededor de Tegueste y que ahora recorrerá todo el planeta.

Londres, Latinoamérica y lo que el viaje les vaya deparando

El de Álex y Eli es un viaje de Tegueste -donde se conocieron- al mundo: Tenerife-Londres, Londres-Uruguay, Uruguay-Argentina, Argentina-Chile y, a partir de ahí, comienzan los primeros interrogantes. Lo previsible es que sigan con destino a Bolivia y Perú, mientras que después solo hay una lista desordenada de lugares por los que les gustaría pasar, como Canadá, Camboya, Nueva Zelanda, Japón.../ el día