Sociedad
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en la explosión de una pirotecnia en Guadix (Granada) leer
CIENCIA

Las ondas gravitatorias, elegidas hito del año

Europa Press, Madrid
24/dic/16 2:13 AM
Edición impresa

El descubrimiento de ondulaciones en el espacio-tiempo llamadas ondas gravitatorias, que confirman una predicción de Albert Einstein, ha sido elegido avance científico de 2016 por la revista Science.

Un millar de científicos de 15 países involucrados en la colaboración LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatories) son responsables del descubrimiento. Entre todos ellos, la profesora Gabriela González, del Departamento de Física y Astronomía de Louisiana State University (LSU), aparece al frente de los diez científicos del año seleccionados por la revista Nature.

Einstein teorizó que las turbulentas concentraciones de masa, como dos estrellas que orbitan entre sí, generarían ondulaciones en el espacio-tiempo, pero en los días antes de que se descubrieran las estrellas de neutrones y los agujeros negros, pensaba que esas ondas gravitatorias serían minúsculas para ser detectadas.

El descubrimiento, destacado por Science, confirma una predicción de Einstein

Sin embargo, en febrero pasado, científicos que trabajaban con LIGO, anunciaron pruebas de una ráfaga de ondas creadas a 1.300 millones de años luz de distancia, a medida que dos enormes agujeros negros se enrollaban entre sí.

"Cuando los reporteros y editores se reunieron para discutir grandes noticias en ciencia, no tomamos mucho tiempo para escoger un avance del año", dijo Tim Appenzeller, editor de noticias de Science. "El año 2016 vio muchos logros fantásticos, pero el descubrimiento de las ondas gravitacionales se elevó sobre todo lo demás".

Los instrumentos de los observatorios LIGO, en Livingston, Luisiana; y Hanford, Washington, son los únicos interferómetros de este tipo en el mundo que han sido capaces de detectar ondas gravitacionales.

CIENCIA