El Archipiélago canario es una de las zonas de España con mayor biodiversidad. Su peculiar clima y orografía hacen de las Islas un entorno único con una gran variedad de flora que conforma espectaculares paisajes. Además, su ubicación ha hecho que de las 15.000 especies que se pueden encontrar el 44% de ellas sean endémicas.

Por ello, las administraciones públicas de la región ponen todo su empeño en proteger y salvaguardar la riqueza de su biosfera. Y por ello apuestan por la educación ambiental y la sensibilización ciudadana como una herramienta clave para concienciar a todos los canarios sobre la importancia que tienen sus gestos en el cuidado del entorno.

Así lo demuestran con proyectos como "La Palma Recicla", desarrollado por el Cabildo de la Isla Bonita. Esta iniciativa socio-educativa ha sido elegida como finalista de la IV Edición de los Premios R que Ecoembes entrega desde hace cuatro años. Con estos galardones, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos reconoce las iniciativas más innovadoras que ciudadanos, investigadores, empresas, organizaciones sociales y administraciones públicas llevan a cabo en materia de reciclaje y sostenibilidad para promover el cuidado del medio ambiente.

Gracias a su labor, el Cabildo ha destacado en la categoría de Mejor campaña de sensibilización de las administraciones públicas, que este año concentró 119 candidaturas a nivel nacional. "Fue una sorpresa mayúscula, lo recibimos con mucha alegría", afirma Domingo Hernández, jefe de servicio de Actividades Clasificadas y Residuos del Cabildo. Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, asegura que "es un orgullo para Ecoembes ver año tras año el gran nivel de compromiso que hay detrás de cada iniciativa. Este año, el jurado ha valorado especialmente el esfuerzo y empeño puesto por el Cabildo Insular de la Palma en educar a los más pequeños en valores medioambientales de una forma innovadora que está dando excelentes resultados".

Apuesta por la educación. El Cabildo Insular de La Palma se ha marcado el reto de superarse día a día y aportar su granito de arena para conseguir un mundo más sostenible. Los números hablan por sí solos. En el primer año de funcionamiento el proyecto contaba con la participación de alrededor de 1.300 personas; una cifra que se duplicó en el curso 2015/2016, con cerca de 2.100 participantes. De esta forma, el "La Palma Recicla" se ha convertido en una referencia ambiental en el territorio insular y regional. Prueba de ello es la puesta en marcha de su tercera edición, una evidencia de su apuesta por la educación en valores de sostenibilidad. "El incremento ha sido cada vez mayor, toda la comunidad escolar de la Isla se ha implicado", apunta Hernández.

Se trata de un programa de actividades educativo-ambientales que se desarrolla en el Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo, y en los diferentes centros educativos de la Isla. Año a año introducen novedades para fomentar la inclusión de los valores del reciclaje en la labor educativa. Durante el curso pasado, fueron más allá, implementando una iniciativa pionera a nivel nacional que acercaba la robótica al público escolar. Se trata de un juguete robotizado, la mascota Pleo, que actúa como recurso didáctico para aumentar la motivación y el aprendizaje del alumnado.

De esta forma, a través de la alegría, la emoción y la creatividad, han logrado que los escolares entiendan el problema de los residuos y la importancia de su correcta separación y gestión, especialmente de envases y embalajes. De esta manera, están consiguiendo hacer del reciclaje un hábito integrado en la dinámica escolar y en la vida cotidiana.

Entre las actividades realizadas durante el proyecto destacan las visitas educativas a las instalaciones del Complejo Ambiental de Los Morenos por parte de alumnos de Primaria y Secundaria para ver de primera mano cómo gestionan los residuos. También, se han realizado talleres y charlas en diferentes centros y concursos escolares con los que premiar a las mejores campañas de comunicación ambiental. "Además, siempre hay un seguimiento y un refuerzo porque después de las visitas una monitora va a los centros para volver a remarcar y afianzar lo que los chicos han visto en el Complejo", describe Hernández.

En la última edición, el CEIP José Pérez Vidal de Santa Cruz de La Palma se proclamó el ganador por la puesta en marcha de una campaña que, además de sensibilizar a estudiantes, familias y profesorado, ponía el foco en la importancia de las actuaciones a nivel individual para el cuidado del medio ambiente.

Proyectos como este demuestran que el trabajo de las administraciones públicas es fundamental a la hora de conseguir que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia del reciclaje y el cuidado del entorno. A través de campañas de sensibilización, informan y educan para guiar los hábitos diarios de los ciudadanos, dentro y fuera de los hogares, hacia un futuro mejor. Según apunta Hernández, "estamos en un paraíso y tenemos que cuidarlo". En este sentido, desde Canarias siguen trabajando por incrementar la separación selectiva en el territorio para hacer de las Islas un lugar lo más sostenible posible.