La brecha digital entre las administraciones municipales conectadas a Internet se va ensanchando hasta el punto de que hay localidades que solo tienen en sus sedes electrónicas 12 trámites telemáticos, frente a los 350 que pueden tener otras.

Así lo revela el II estudio sobre e-administración local, realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), la Asociación de Internautas y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas.

En el informe se examina el número total de trámites que se realizan en los ayuntamientos, según las páginas webs de éstos, y, en relación con los mismos, se contabilizan aquellos que se ofrecen y se pueden efectuar de un modo telemático, que pueden ir dirigidos a personas físicas o jurídicas.

De este modo se pretende conocer el peso específico y qué posición ocupan los servicios telemáticos dirigidos a los ciudadanos en el interés de los ayuntamientos.

Para ello se ha analizado el funcionamiento de cuatro servicios generales (consultas, descargas, quejas y reclamaciones y sugerencias, enlaces para obtener certificado digital o DNI-e) y otros 18 servicios específicos (domiciliaciones bancarias, certificados de empadronamiento o tarjeta de estacionamiento regulado).

Según este informe, difundido ayer, "lo más preocupante" de esta pobre digitalización en la administración pública es que sea un síntoma general y que también se refleje en la actividad privada de esos mismos municipios.

Más allá de las cifras que deja, el estudio pone de manifiesto el interés de la e-administración local por aproximarse a los ciudadanos más jóvenes mediante el uso de las aplicaciones para móviles y la comunicación a través de las redes sociales. Entre las conclusiones, el estudio subraya la necesidad de reforzarla seguridad y la protección de datos. También ve preciso dotar a los portales de una sistemática que facilite la localización y tramitación de los servicios y, a modo de ejemplo, aconseja crear un catálogo general de trámites. Otros datos del estudio son que la forma de identificación telemática presente en todas las sedes es el DNI-e y el certificado digital, que la tarjeta ciudadana se encuentra en el 22% de las oficinas virtuales examinadas y las Apps para el móvil en el 51% y que la identificación a través de usuario y contraseña se sitúa en el 35%.