Los tres científicos galardonados hoy con el Nobel de Física 2016 por sus investigaciones sobre estados de la materia nacieron en el Reino Unido y en ese país se formaron como físicos, pero hace años que desarrollan su carrera en universidades estadounidenses.

La mitad del premio, dotado con 8 millones de coronas suecas (832.000 euros), es para David J. Thouless; nacido en 1934 en Bearsden, Escocia, y ahora profesor emérito de la Universidad de Washington, donde ha trabajado desde 1980.

Se licenció en la Universidad de Cambridge y se doctoró en Cornell (EEUU) para proseguir sus estudios postdoctorales en Berkeley y Birmingham.

Tras cuatro años en Cambridge, entre 1965 y 1978 fue profesor de Física Matemática en la Universidad de Birmingham, donde colaboró con Michael Kosterlitz, también premiado hoy con el Nobel.

Es miembro de la Royal Society de Londres, de la Academia Americana de Física y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y su trabajo ha recibido numerosas distinciones, entre ellos el premio Wolf de Física, considerado el más importante en esta disciplina tras el Nobel.

La otra mitad del nobel concedido hoy se la repartirán Kosterlitz y Duncan Haldane, investigador nacido en Londres en 1951 y en la actualidad profesor de Física de la cátedra Eugene Higgins de la Universidad de Princeton.

Haldane se licenció también en Cambridge en 1973, y en esa misma universidad obtuvo su doctorado en Físicas; es miembro de la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias y de la Royal Society de Londres.

Su compañero en el nobel, Kosterlitz, nació en Aberdeen, Escocia, y trabaja como profesor de Físicas en la Universidad de Brown (EEUU) desde 1982.

Se licenció en la Universidad de Cambridge y se doctoró en Oxford en física de las partículas, para continuar después su carrera investigadora en la Turín (Italia) y Birmingham.

Fue allí donde comenzó a colaborar con Thouless y a investigar las fases topológicas de la materia, trabajos premiados hoy por la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Kosterlitz ha pasado también por la Universidad de Cornell, Princeton y Harvard y desde 1993 es miembro de la Sociedad Americana de Física.