La Organización Médica Colegial (OMC) ha alertado hoy del incremento de los hábitos sedentarios entre los escolares y ha incidido en que la práctica continuada de ejercicio físico entre los 8 y los 12 años es clave para prevenir futuras dolencias de espalda.

Con el lema "Muévete para que no te duela", la OMC junto con la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), han puesto en marcha una la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles, que este año cumple su décima catorce edición, han informado ambas instituciones en un comunicado.

Los estudios científicos demuestran que la actividad física en la infancia es necesaria para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva.

Además, reduce el riesgo de padecer dolencias de espalda y aumenta la probabilidad de que, si aparece dolor, sea más breve e interfiera menos en las actividades cotidianas.

Un estudio científico que siguió durante 25 años a una amplia cohorte de adolescentes demostró que aquellos que padecen dolor de espalda en su juventud tienen mayor riesgo de padecerlo de forma crónica cuando son adultos.

Sin embargo, hoy día, las principales opciones de ocio entre niños y adolescentes son pasivas y no resultan beneficiosas ni para su salud en general ni para su espalda.

Jugar con videojuegos en diferentes dispositivos o ver la televisión se están generalizando en detrimento del ejercicio, el deporte y los juegos tradicionales, que sí implican actividad física.

El informe anual del Sistema Nacional de Salud en 2015 refleja que el 12,1 % de los niños de menos de 14 años es sedentario, y no realiza ninguna actividad física en su tiempo de ocio.

De hecho, la incidencia de las dolencias de la espalda aumenta a partir de los 10 años, y el 51 % de los chicos y el 69 % de las chicas de entre 13 y 15 años ya lo han padecido.

Según los profesionales, cualquier ejercicio físico es mejor que ninguno y resulta esencial mantenerlo en el tiempo para que se manifieste su efecto beneficioso.

El presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendin ha incidido, además, en la importancia de reducir el peso del material escolar, que ha calificado de "improcedente, excesivo y no justificado" para que sea proporcional a la masa corporal de los niños.