Los familiares de las víctimas del accidente de Spanair quisieron ayer dejar claro que no están pidiendo que "tasen la vida" de los suyos, sino que se aplique en España la normativa internacional que regula la responsabilidad de las aerolíneas ante daños sufridos por los pasajeros.

La presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, Pilar Vera, hizo énfasis en esta idea en el primero de los actos que se celebra en Madrid, con los que se conmemora el octavo aniversario de la tragedia.

El primero de los actos fue una ofrenda floral en el parque Juan Carlos I de Madrid en el monumento que recuerda a las víctimas, en el que las familias no pudieron contener la emoción.

A preguntas de los periodistas sobre la resolución de la Audiencia de Barcelona, para uno de los casos, de incrementar las indemnizaciones, Vera, muy emocionada, replicó: "No se centren en el dinero. No estamos pidiendo que tasen la vida de los muertos, estamos diciendo que daríamos todo lo que tenemos por que volvieran".

Vera lamentó que ocho años después de la tragedia no se sepa el motivo por el que murieron sus allegados: "Nadie nos ha dicho por qué murieron; el informe oficial no dice por qué murieron. Reivindicamos la verdad de la tragedia, aunque no les va a devolver la vida a los que murieron, ni la salud a los lesionados, pero sí va a evitar que mas gente inocente muera", comentó. E incidió: "Soy presidenta de la asociación. No soy heredera legal de mi sobrina; yo no estoy luchando por dinero, estoy luchando porque la normativa internacional que tienen los pasajeros del transporte aéreo se aplique en España".

Durante la ofrenda floral se dio lectura a un comunicado en el que la asociación hizo hincapié en que "sin justicia no se cerrará jamás la herida, que lejos de disminuir se agranda con el paso del tiempo".

Pero, además, los miembros de la asociación advirtieron al Estado de que "está obligado" a darles una respuesta que "calme el inmenso dolor" que se une a la ausencia de los suyos, porque se niegan a creer que esta tragedia que les arrebató lo más precisado "se salde sin responsables". "Los responsables de esto -añadió Vera- no estaban en el avión, y lo que más nos preocupa es que esos mismos responsables sigan gestionando el transporte aéreo en España". El dolor estuvo presente en todo momento en este acto y se pudo apreciar, especialmente, cuando la presidenta de la asociación, dada la emoción, tuvo que ser relevada en la lectura del comunicado.

las claves

Indemnizaciones "justas". Familiares y supervivientes piden indemnizaciones cuantiosas para que las aseguradoras verifiquen el estado de los aviones y no se repitan tragedias como esta.

Vigía de la seguridad aérea. La asociación de víctimas ha trabajado como "vigía de los derechos de los pasajeros y la seguridad aérea en España".