La Organización Médica Colegial (OMC) pidió ayer al futuro Gobierno que el programa español DNA-Prokids, impulsado por la Universidad de Granada para luchar contra la trata de personas, que ha identificado en diez años a casi 900 niños desaparecidos, forme parte de la "Marca España".

Este programa, que ha cumplido diez años y está presente en 16 países, realiza la identidad genética de los niños robados por las mafias para ser explotados de distintas maneras y lo compara con el ADN de sus padres con el fin de luchar contra el tráfico de más de 2,5 millones de personas al año, especialmente de niños (1,2 millones).

El programa de la Universidad de Granada ha identificado a 9.000 desaparecidos

En rueda de prensa, el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y responsable de DNA-Prokids, José Antonio Lorente, hizo un balance de la iniciativa junto al presidente de la OMC, Juan José Rodríguez-Sendín, quienes han insistido en la necesidad de combatir la trata y el tráfico de personas y que España juegue un papel fundamental en ese sentido. Lorente explicó que el programa ha realizado en los países en los que está implantado más de 10.300 análisis de muestras de ADN, y ha identificado a más de 828 niños que habían sido dados en adopción por mafias tras ser robados de sus hogares. La identificación se hace a través de un "kit" incluido en un sobre donde se recogen muestras genéticas que bastan para comparar el código genético de los niños perdidos con el de sus familiares. Los niños más pequeños, contó Lorente, son robados para las adopciones ilegales, y aquellos algo más mayores son arrebatados de sus padres para la explotación sexual, laboral, para practicar la mendicidad o incluso para ser niños soldado.