La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora este martes 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo tres perspectivas: la libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano; la protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; y la garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

"El acceso a la información es una libertad fundamental y forma parte del derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Recibir y difundir información, en línea y fuera de línea, constituye la piedra angular de la democracia, el buen gobierno y el estado de derecho", afirma la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo de esta efeméride.

Según recuerda la ONU, el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras mostrará su solidaridad con los periodistas encarcelados en todo el mundo este 3 de mayo, en un acto que contará con la colaboración de la Casa de América de Madrid y Radio5 de RNE, presentado por el jefe de Internacional de Informativos RNE, Fran Sevilla, y la directora del programa Músicas posibles de Radio 3, Lara López.

La ONG ha avanzado que, de 16.45 a 19.00 horas, se celebrará en Casa de América el acto, cuya primera parte tendrá el formato de un programa de radio transmitido en directo por Radio5 de RNE (17.00 y las 18.00 horas) y contará con las intervenciones de periodistas que participan en la campaña de apoyo a sus colegas encarcelados de RSF-España, así como las actuaciones musicales en vivo de los músicos Xoel López, Nano Stern y Pepe Curioni.

Asimismo, ha señalado que Oriente Medio o América Latina --con especial atención a la violencia en México y Centroamérica--, serán focos de interés durante el encuentro. Las corresponsales españolas Nuria Tesón, que trabaja en Turquía, y Natalia Sancha, que informa desde Líbano y Siria, aportarán la visión del ejercicio del periodismo en la zona.

Durante el encuentro, se tratará el caso del fotorreportero egipcio Mahmoud Abu Zied, alias Shawkan, encarcelado desde 2013 y a la espera de juicio, a través de su abogado, el reconocido defensor de los Derechos Humanos egipcio Karim Abdelrady, y de sus padrinos españoles.

Con motivo de esta efeméride, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE ha elaborado un Manifiesto que se leerá públicamente en los diversos actos conmemorativos organizados por sus asociaciones federadas y vinculadas. "Habrá quienes consideren que el ''Día Mundial de la Libertad de Prensa'', 3 de mayo, no es más que un tópico, una conmemoración que se limita a cumplir un trámite de carácter general con el fin de contentar a todos los profesionales del periodismo. Pero la realidad es muy otra, mucho más amplia", indica.

De esta forma, hace un llamamiento, no sólo a los periodistas sino también a las instituciones, poderes y responsables de las decisiones políticas y laborales para que "defiendan en todos los casos esta libertad de prensa, sabiendo superar contratiempos personales, empresariales o partidistas".