Nacho Cardero, director del diario digital "El Confidencial", ha dicho hoy que, al informar sobre las personas que constituyeron empresas "offshore" en Panamá, no buscan "criminalizar" a nadie "ni decir que sea ilegal", sino que se limitan a "hacer una radiografía del sistema, a reflejar la realidad".

Cardero ha protagonizado hoy en el Círculo Ecuestre de Barcelona la conferencia "Los Papeles de Panamá y el papel de la prensa independiente", en la que ha explicado algunos detalles de cómo se gestó la difusión de los más de 11 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, y ha analizado el papel y el futuro de la prensa.

Respecto al origen de esos documentos, Nacho Cardero ha asegurado que no sabe "si son robados, y casi prefiero no saberlo, pero los periodistas nos dedicamos a informar y yo prefiero hacer un servicio a la sociedad dando información relevante para mejorar la sociedad".

Al publicar los Papeles de Panamá, ha subrayado Cardero, "nosotros ni criminalizamos ni decimos que sea ilegal, hacemos una radiografía del sistema, de lo que ha sido durante mucho tiempo, decimos para qué se utilizan los paraísos fiscales y quién los utiliza, no estamos diciendo nada más".

Ha considerado, no obstante, que, si después la Agencia Tributaria o la Fiscalía de la Audiencia Nacional piden esa información para investigar la existencia de posibles delitos fiscales o de blanqueo de capitales, o ve las repercusiones que ha tenido para algunos políticos, que han tenido que dimitir por ello, "te das cuenta de que estás haciendo una buena labor".

El director de "El Confidencial" ha explicado asimismo que, con 1,2 millones de lectores diarios, es el tercer medio más leído de España, y que de ellos unos 200.000 residen en Cataluña.

Nacho Cardero ha precisado que en 2015 "El Confidencial" tuvo 11,5 millones de euros de ingresos y 8,5 millones de gastos, lo que supuso un beneficio neto de unos 2 millones de euros. Un 90 por ciento de los ingresos los obtuvo de la publicidad, y el 10 por ciento restante de eventos organizados por el medio.