Sociedad
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer

La física Teresa Rodrigo, premio 'Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas'

Madrid, Europa Press
28/abr/16 11:37 AM
eldia.es

La física Teresa Rodrigo ha sido galardonada por el Premio Julio Peláez a las 'Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas', por ser la primera española que ha trabajado en exprimentos punteros en el campo de las partículas elementales y en grandes instalaciones donde se llevan a cabo.

La premiada ha dirigido en el CERN uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años.

Además, ha trabajado en el Fermi National Accelerator Laboratory -FERMILAB, del de Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas más importante del país norteamericano. Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector -CDF que llevó al descubrimiento del Top Quark en 1995, un hito en su campo de las partículas.

El jurado ha destacado la importancia y calidad del trabajo de Rodrigo como científica que certifica su nombramiento en 2010 como Presidenta del Consejo de Colaboración Internacional del CMS en el que participan instituciones de más de 40 países.

Del mismo modo, desde 2012 forma parte del Comité de Política Científica del CERN. Así, es la primera física española en formar parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido cuatro españoles como miembros.

Actualmente lidera el grupo de más de 30 investigadores del IFCA y de la Universidad de Oviedo que participan de forma conjunta en el experimento CMS, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y ahora en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.

La fundación que otorga este reconocimiento, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, ha decidido conceder este Premio anual, dotado con 12.000 euros en metálico, para distinguir a mujeres pioneras por su destacada contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, Química o las Matemáticas. Con este Premio, quiere rendir también un homenaje a la figura de Julio Peláez Avendaño, físico de profesión, y esposo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

El jurado responsable de elegir a Rodrigo --a quien se le entregará el premio el próximo 14 de julio-- como destacada en esta edición, ha estado formado por igual número de hombres y mujeres, todos ellos investigadores y científicos.