Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer
JAPÓN NUCLEAR

Detectan radiación inusualmente alta en un depósito de agua de Fukushima

Tokio, EFE
8/abr/16 7:41 AM
eldia.es
Yuko Mihara muestra un kimono familiar durante su visita a su casa en Namie, a menos de ocho kilómetros de la central nuclear de Fukushima./FRANCK ROBICHON (EFE)

El personal de la central nuclear de Fukushima ha detectado unos niveles inusualmente altos de radiación en un depósito de agua subterráneo en desuso e investiga el origen de estas mediciones, confirmó hoy la empresa operadora de la planta.

El pasado 6 de abril, los técnicos de la planta golpeada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 midieron 8.100 becquereles por litro de agua de sustancias emisoras de rayos beta en el tanque en cuestión.

La cifra es casi cien veces superior en comparación con los 87 becquereles por litro que los aparatos registraron una semana antes.

Al día siguiente, las muestras de agua del tanque arrojaron aún un nivel de radiación aún mayor, 9.300 becquereles, según detalló una portavoz de Tokyo Electric Power (TEPCO).

El tanque en cuestión fue construido hace tres años para almacenar las numerosas toneladas de agua muy contaminada que generaba la planta tras el accidente de 2011.

Sin embargo, debido a diversas fugas estos tanques pronto fueron sustituidos por otros más sólidos y permanecen desde entonces en desuso.

La mayor parte de líquido radiactivo fue extraído mediante sistemas de bombeo aunque aún queda algo en su interior.

Pese a que ya no son empleados para almacenar agua tóxica, los técnicos de la planta revisan regularmente los niveles de radiación de estos depósitos.

TEPCO ha dicho que seguirá midiendo los niveles de radiación en este tanque e investigando el origen de este incremento ante la posibilidad de que algún tipo de agua contaminada se esté filtrando al interior de este depósito.

JAPÓN NUCLEAR