Un entrenamiento guiado por un preparador o un entrenador cualificado reduce en mayor medida que el ejercicio libre los síntomas de la depresión, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Oviedo.

Que la práctica de ejercicio físico reduce los síntomas de depresión ya era conocido, pero ahora los investigadores han ido más allá en un trabajo publicado en la revista ''International Journal of Clinical and Health Psychology''.

El equipo de la Universidad llegó a estos resultados tras analizar el comportamiento de 106 personas -68 mujeres y 38 hombres--, de entre 18 y 30 años, a las que se siguió durante ocho semanas. Los participantes en el estudio fueron distribuidos en cuatro grupos diferentes: ejercicio físico con entrenador, ejercicio físico intenso sin entrenador, ejercicio físico menos intenso también sin preparador y un grupo control de ejercicio placebo.

José Antonio Cecchini Estrada, catedrático del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, indica que el trabajo reveló dos aspectos relevantes. Primero, que quienes practicaban deporte con la asistencia de un preparador redujeron más los síntomas depresivos que el resto de los grupos y, segundo, que continuaron haciendo ejercicio y, por lo tanto beneficiándose de sus efectos una vez terminado el estudio

El 59% de los integrantes del grupo asistido por un entrenador redujeron los síntomas de depresión, frente al 25% de quienes realizaron por su cuenta un ejercicio intenso, el 19% de quienes lo hicieron de forma más moderada y apenas el 3,84% del grupo control.

José Antonio Cecchini asegura que la verdadera importancia de cualquier tratamiento radica en sus efectos a largo plazo. El estudio demostró que seis meses después de concluida la intervención los que habían sido adscritos al grupo guiado por un preparador eran quienes más se beneficiaban de la reducción de síntomas de depresión.

Este profesor del Departamento de Ciencias de la Educación subraya que la importancia de este trabajo ''Exercise and Epstein''s TARGET for treatment of depressive symptoms: A randomizez study'', reside en que, hasta ahora, los estudios previos relacionaban volumen de actividad con síntomas depresivos pero no tenían en cuenta la figura del mediador. "Lo que hemos demostrado es que cuando el entrenador actúa de forma adecuada incrementa el poder terapéutico de la actividad física en la reducción de los síntomas", ha afirmado.

Según el estudio, más de 350 millones de personas sufren esta patología y las previsiones de la Organización Mundial de la Salud indican que en 2020 la depresión se convertirá en la segunda causa de discapacidad.