El Día Mundial de la Radio 2016 se celebra este sábado, 13 de febrero, bajo el tema ''La radio en tiempos de desastre y emergencia'' como medio de salvación en catástrofes que afectan cada vez a más personas a lo largo de todo el mundo.

El 14 de enero de 2013 en su 67 reunión, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó formalmente la proclamación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, según recuerda la web oficial Día Mundial de la Radio, que propone contenidos e historias sobre la radio en tiempos de desastre, audios de acceso libre con motivo de esta efeméride.

Entre los colaboradores con el Día Mundial de la Radio se encuentran France Médias Monde --mediante la emisora pública Radio Francia Internacional y la emisora en árabe Monte Carlo Doualiya, MCD--, la Cadena SER (PRISA) y el proveedor web de radios Saooti.com. De este modo, en la página web del Día Mundial de la Radio se ofrecerá este sábado una programación especial de 19 horas de duración producida por RFI (francés, ruso, inglés y chino), Cadena SER (español) y MCD (árabe).

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha declarado que "en tiempos de crisis y emergencia, la radio puede ser un hilo de Ariana" y ha agregado que "para las personas que viven en sociedades destrozadas, que están atrapadas en una catástrofe o tratan desesperadamente de conseguir noticias, la radio transmite información que puede salvar vidas".

"Este año, en el que empezamos a tratar de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resolvamos utilizar la radio para el progreso humano. En este Día Mundial de la Radio, resolvamos demostrar que la radio salva vidas", ha manifestado Ban Ki-moon.

La UNESCO considera que la radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación. En concreto, el organismo recuerda que este medio ha servido para emitir alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil.

A juicio, de la organización la radio es un medio de comunicación accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia, por lo que desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población.

"En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas", ha expresado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo de esta celebración.

No obstante, la UNESCO advierte también de que las catástrofes pueden suponer amenazas a la libertad de expresión y de información. Así, ha detallado que los periodistas, técnicos o reporteros verse afectados por terremotos, tsunamis u otros fenómenos; al tiempo que la respuesta a un desastre puede afectar a la independencia, el pluralismo y la libertad de expresión de los medios en general y de la radio en particular.