Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han demostrado que las galaxias con mayor velocidad de rotación o más masivas manifiestan también mayores campos magnéticos uniformes a gran escala.

En un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters cuya autora principal es Fatemeh Tabatabaei, un grupo de científicos formado principalmente por miembros del IAC, cuestiona con sus observaciones la teoría lineal de la dínamo, dado que en la época actual los campos magnéticos han detenido su evolución.

La teoría de la dinamo, la más popular para explicar los campos magnéticos en estrellas y planetas, describe el proceso por el cual un fluido conductor de electricidad, junto con el movimiento de rotación y convección, puede generar un campo magnético en escalas de tiempo astronómicas.

En una nota del IAC se explica que en las galaxias podría darse un proceso similar, que mantendría uniforme ese campo magnético.

Sin embargo, las pruebas de la teoría en este caso son escasas y se han centrado únicamente en la detección y mapeo del campo magnético en galaxias individuales, asumiendo que la teoría funciona del mismo modo.

El centro científico explica en la nota que, en busca de una comprobación experimental, los investigadores del IAC han intentado probar la teoría de la dínamo tomando como muestra galaxias aisladas que no formen parte de un cúmulo galáctico ni estén perturbadas por la interacción con otras.

Dicha comprobación muestra una correspondencia entre el campo magnético a gran escala y la velocidad de rotación de las galaxias, aunque para los científicos lo que cabría esperar de la teoría es que se correspondiera con las distintas velocidades de rotación.

Según los datos obtenidos, las galaxias con rotaciones más rápidas o más masivas tienen campos magnéticos más fuertes, y además han encontrado evidencias de que el campo magnético ha detenido su evolución cuando la masa dinámica es fija en las galaxias.

Para el IAC, estos resultados aportan un poco de luz para entender mejor cómo funciona el Universo, que no puede comprenderse sin los campos magnéticos.

El origen y la evolución de los mismos son algunas de las cuestiones más urgentes de la astronomía moderna, pues están presentes en la continuación de la vida en la Tierra, la formación de estrellas, el orden del medio interestelar y la evolución de las galaxias.

No obstante, la posibilidad de que la teoría de la dínamo explique las galaxias en el pasado es todavía una pregunta que necesita ser estudiada en galaxias con desplazamientos al rojo elevados, añade la nota.