El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha informado hoy de la condena a una multa de 6 euros diarios durante 9 meses y tres días (unos 1.638 euros) a un protésico dental por intrusismo.

Una nota de este Colegio Profesional indica que en este caso se había personado como acusación particular y señala que durante el pasado año estuvo inmerso en seis procedimientos judiciales por intrusismo.

Se trata de una sentencia del juzgado de lo penal número 1 de Santa Cruz de Tenerife que considera probado que durante varios años la acusada colocó diversas prótesis en los implantes osteointegrados y realizó correcciones en la herradura en la que iban atornillados en varios pacientes sin poseer la titulación adecuada necesaria para estas actuaciones de médico odontólogo o estomatólogo.

El Colegio de Dentistas indica que la personación en estos casos se debe a la lucha en defensa de los derechos de los pacientes, cuyos tratamientos deben realizar los profesionales adecuados.

Además considera urgente contar con una regulación publicitaria en el ámbito sanitario, tras el reciente caso de las clínicas de Funnydent en la Península.

Añade que el organismo colegial de la provincia tinerfeña ha trasladado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en varias ocasiones, la necesidad de contar una regulación específica en materia de publicidad sanitaria contra la publicidad engañosa.

Asimismo advierte a la población, a través de varias campañas, de los riesgos que para la salud pueden estar detrás de los tratamientos dentales con precios excesivamente bajos.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha recogido, hasta el momento, reclamaciones, en esta materia, por ofertas realizadas a través de la web de tratamientos dentales y publicidad presuntamente engañosa por ofertar tratamientos que en la práctica resultan incompletos.