Quince centros y unidades de investigación españoles han recogido hoy las acreditaciones "Severo Ochoa" y "María de Maeztu", dos sellos de excelencia científica que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D) y que, entre otros, premian el liderazgo internacional.

Los centros y unidades, seleccionados por un comité de evaluación internacional, recibirán un total de 52 millones de euros.

En esta edición (2015) se han concedido once acreditaciones "Severo Ochoa" y cuatro "María de Maeztu".

Los tres centros que han conseguido por primera vez la distinción "Severo Ochoa" son el Basque Center on Cognition, Brain and Language (San Sebastián), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG).

Este último es un consorcio formado por el CSIC, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB).

Los otros ocho centros repiten en la obtención de este sello: Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO).

Además, el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y el Barcelona Graduate School of Economics.

Estos centros recibirán un millón de euros anual durante cuatro años.

Las cuatro unidades de investigación seleccionadas en la modalidad "María de Maeztu" son: el departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, el departamento de Física de Partículas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB.

Estas unidades se suman a las seis acreditadas el año pasado y contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

La secretaria de Estado de I?, Carmen Vela, ha destacado, en el acto de entrega, que los centros distinguidos hacen "ciencia excelente y ciencia relevante", y son los que mejor se relacionan con las empresas.

Por su parte, Joan Guinovart, del IRB, ha resaltado que esta iniciativa es un "grandioso experimento de la política científica".

Mateo Valero, del BSC, ha manifestado que la ciencia tiene que ser independiente de la política y ha apuntado que "con la que está cayendo" su centro es un buen ejemplo de colaboración entre instituciones, y de entendimiento con las empresas.

Eugenio Coronado, del Instituto de Ciencia Molecular de Valencia, ha valorado esta iniciativa de excelencia porque en ciencia "el café para todos no es interesante".